ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS

TEMA V

Las ideas políticas del antiguo oriente

Las teorías políticas de la antigua Grecia

todo el pensamiento politico de occidente se genero en la antigua grecia, ellos idearon la teoris de las formas de gobierno:

la democracia como el gobierno del pueblo, la aritsocracia como el gobierno de los mejores y la monarquìa como el gobierno de uno (rey) y sus degradaciones, la anarquìa la falta de alguien en el gobierno la oligocracia es decir elgierno de unos cuantos pero perversos y abusadores y la tiranìa el gobierno de un rey malvado

los griegos vivian una concentraciones que denomidaban polis (que nosotros llamariamos ciudades) pero la forma de convivir entre ellos le llamaban politeia de lo cual se deriva la palabra politica, en la actualidad nuestra palabra "politica" se refiere a las formas de gobierno a partir del arribo y uso del poder; pero para los griegos la "politeia" ademas de eso incuian la convivencia entre los habitantes de la polis, es decir en concepto amalgamaban politica y sociedad.

Bueno es lo que te puedo resumir, consulta libros de hisotiria, de filosofia y del pensamiendo politico hay bastantes ediciones y muy accebles en las librerias o en la biblioteca

Características de la teoría política de la antigua Grecia

.BREVE CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DE LAANTIGUA GRECIA

El pensamiento político de la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c. cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del estado esclavista.

El estado esclavista en Grecia tenia la forma original de la polis, estado- ciudad, es decir, Estados integrados por una cuidad y varios poblados a su alrededor. El régimen estatal de Grecia era muy variado. En los estados el poder estabaconcentrado en manos de una sola persona (tiranía); en otros, se convocaban asambleas publicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); otro detentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).

La polis Griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que instrumentos animados.

Atenas, uno de los estados mas poderosos desarrollados de la antigua Grecia, era una democracia esclavista que en los siglos V y IV a. de c. salio a defensa de las instituciones democráticas de otros estados de Grecia. Por el contrario, Esparta, con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyada en todas partes, en el mundo griego, el régimen aristocrático del estado, y se manifestaba en contra de la democracia.

Se formaron dos grandes ligas de ciudades griegas: en el siglo VI a. de c., la liga del peloponeso, que comprendía principalmente las ciudades de la Grecia meridional, encabezada por Esparta, y en el siglo V, la liga Ateniense con Atenas dirigiendo.

La rivalidad entre Atenas y esparta, los dos estados mas fuertes de la antiguaGrecia, a la guerra llamada la Guerra del Peloponeso en los anos 431-404 a. de c.

Los grandes pensadores del mundo griego.

Siete sabios de Grecia, también conocidos como ‘los siete sensatos’. Eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. y que se interesaron por la ciencia, la filosofía y la política. Aunque sus identidades difieren según las diferentes versiones, los nombres que suelen aparecer con mayor frecuencia son Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

Filósofo griego. Su vida es un auténtico misterio. En él todo parece de caricatura. Iba descalzo por la ciudad de Atenas. A veces, cuando recomendaba a los jóvenes adolescentes que fueran limpios y elegantes, el aparecía sucio. Era casi un mendigo. Su primer enigma es, pues, saber de qué vivía. Su padre fue escultor y su madre comadrona. No se conoce bien si se casó una o dos veces.

También le gustaba la música. En realidad fue un cosmopolita sedentario, ya que no salió nunca de la ciudad de Atenas más que para luchar contra los persas o consultar el oráculo de Delfos. Otros filósofos viajaron por el Mediterráneo para instruirse. Vivió en unos tiempos turbulentos, bajo la tiranía de los Treinta, que según Jenofonte le prohibieron enseñar la retórica.

Su personalidad es, a veces, contradictoria: bufón y serio, dulce y violento, religioso y librepensador, aristócrata y demócrata. No se conoce tampoco con exactitud cuál fue su formación intelectual: practicó la gimnasia, la música, la geometría y la astronomía. En cuanto a su relación con los filósofos, no entendió a Heráclito, frecuentó

a los sofistas y tuvo entre sus oyentes a Platón. Sócrates no ha dejado ningún texto escrito.

Es dudoso, por tanto, si existe una filososfía suya. Sus palabras y pensamientos nos han sido transmitidos. Fue un teórico puro, va, viene, pregunta, vive de la ciudad. Considerará amigos a los otros ciudadanos, intentará ayudarles y mostrará un amor pedagógico hacia los jóvenes. En su propia educación será sobrio, cuidará su salud, despreciará el dinero, será piadoso y modesto. Tendrá por norma predicar con el ejemplo.

Sócrates interrogaba al que encontraba, al artesano, al político, al sacerdote y a todos les demostraba que eran incapaces de definir el objeto de su saber. Sócrates se incluiría entre los sofistas al limitar su búsqueda al único objeto que podemos conocer, el hombre. Para él, el sustituto de la prueba metafísica es la experiencia y la analogía, el diálogo. En realidad, es casi seguro que fuera el creador de la dialéctica. Con una burlona modestia (su ironía) se coloca en actitud interrogante frente a su interlocutor y le hace examinar casos particulares y de la vida corriente, que luego comparaba con otros, deducía sus consecuencias, llegando a principios generales de crítica moral o a mostrar la falsedad del argumento o las contradicciones en las que incurría el interlocutor. Es casi seguro que expuso a muchos a vergüenza, por lo que fue creándose enemigos, llegando a considerarle peligroso y revolucionario. Su mérito estribó en establecer que por un trabajo comunitario sobre el discurso común, se podía llegar al discurso justo: los sofistas hablaban ante los otros, pero no con los otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com