ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho E Historia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO E HISTORIA TRABAJO

En la antigüedad las formas de gobierno eran primitivas es decir de su primer instinto y tenían sus fuentes directas de su historia con los textos que rigieron en un lugar y tiempo determinado.

• Como el código de Hammurabi creado en 1765 a.c por el rey homónimo de Babilonia, es uno de los conjuntos más antiguos creados en el que aparece la ley del talión “La ley del más fuerte”, “ojo por ojo diente por diente “que establece la ley de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se señala como primer ejemplo de concepto jurídico de que algunas leyes son fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes en piedra, eran inmutables. Los códigos en la antigüedad son considerados de origen divino. Se publican en plazas para que el pueblo sepa la ley y el castigo y trata también de fijar relaciones mutuas de amo y obrero.

• Código de Justiniano

• El código civil francés es el antecedente legislativo en materia civil de los códigos españoles e hispánicos.

IMPORTANCIA DEL DERECHO

Por ser el hombre un ser social por naturaleza es importante su convivencia, esto quiere decir que depende de los demás y por lo tanto de la interacción que tiene con las demás personas que se relaciona, esto es, que para llevar a cabo nuestras actividades primarias como la obtención de los alimentos, estudios, trabajos, cuidado y crianza de los hijos entre otras actividades serian imposible realizarlas todas por uno mismo.

La vida en sociedad seria muy complicada sin una estructura bien organizada, la existencia de normas jurídicas es la que regula la conducta de los hombres estableciendo lo que cada uno debe hacer para que la convivencia sea pacifica, justa y respetuosa.

Entonces se puede concluir que es importante el derecho por ser un instrumento indispensable para el hombre, ya que le permite vivir en sociedad con seguridad y justicia o por lo menos eso es lo que busca.

DERECHO: Sistema racional de normas sociales de conductas declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica. De Villoro Toranzo.

DERECHO NATURAL: Son los derecho que por naturaleza nos son conferidos por ser un hombre un ser racional, como por ejemplo derecho a la vida, derecho a la libertad tanto de expresión como de actuar, derecho a trabajar, los cuales no deben ser violados pues fija los limites generales al legislador que evitan caer en la barbarie.

DERECHO POSITIVO: El derecho positivo es el que se aplica, ejemplo: la monogamia, el respeto a la vida, el divorcio.

DERECHO VIGENTE: Es el que es obedecido en tanto dura su vigencia (tiempo en el que tiene valides).

DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com