ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Las leyes existen independientemente de la voluntad del hombre, quien se encuentra sujeto a ellas de manera necesaria, no las puede eludir y se les puede considerar como verdaderas o falsas. Se rigen por el principio de la causalidad.

Las normas jurídicas son consideradas como ordenes, mandatos que prohíben, permiten u obligan pertenece al mundo cultural creado por el hombre permitiendo a la sociedad vivir en un ambiente de paz y de orden proporcionando la solución a los conflictos que surgen entre los individuos y entre estos y las autoridades.

Principalmente para estudiar el origen de derecho tenemos que remontarnos a las fuentes históricas para conocer aquello que rige nuestras vidas.

La civilización que antes poblaba lo que ahora es México fue sometida por los españoles entonces fue la raza blanca la que domino pero poco a poco se fueron mesclando los españoles con los indios y fueron poblándose lentamente y aumentando sus conocimientos y riquezas hasta llegar a la nueva población mexicana.

El origen del Derecho en México debe abordarse desde los diferentes puntos, como antecedentes de la evolución que comenzó al surgir la Nueva España, por la unión o convivencia de la raza española con la aborigen. Esos dos puntos son la Historia del Derecho Español desde sus más remotos orígenes hasta 1521, y la Historia Jurídica de los pueblos indios que formaron la Nueva España. Este doble estudio es tanto más necesario cuanto que nunca se ha realizado en la historia una amalgama de elementos morales, intelectuales y físicos más disímiles como la realizada por España en su obra de colonización, a diferencia de la que han hecho otros países con pueblos débiles y desemejantes, que los han suprimido, o si, se les han permitido vivir, ha sido postergados y sin acción política o jurídica sobre la población colonizante. Sólo un estudio detenido de las culturas jurídicas puede dar idea de las dificultades de su mutua adaptación, y la clave para resolver los problemas que ella ha ocasionado. El indio, a la llegada de un nuevo orden político y legal, ve la oportunidad de liberarse de vínculos opresivos de su propio tradicional sistema y se libera, destruyendo así su régimen jurídico o siendo un factor principal en la destrucción del mismo, sin por ello adaptarse al nuevo. El español, ante aquel nuevo fenómeno social de resistencia armada hasta la muerte o de sumisión absoluta y obediencia incondicional del indio, también labora por la decadencia de su propio derecho tradicional, que es la médula misma de su cultura. Un grupo de juristas y de teólogos, tratando de obtener una información completa de los hechos, radica en España y hace allí la ley, inspirándose en los más altos principios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo sólo en la medida que es necesaria la cooperación en la obra de su propia elevación cultural.

Nociones del derecho mexicano

Periodo Pre colonial:

La Triple Alianza del Valle de México fue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán.

Los pueblos instituyeron monarquías hereditarias y se establecía una familia gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor por cuatro electores, escogidos exclusivamente del grupo aristócrata.

Existía el monarca, el sacerdote supremo, los consejeros

y una especie de estado mayor, se nombraba a los jefes inferiores en los calpullis y a los auxiliares de éstos, escogidos en su mayoría por parte de los miembros de la nobleza meshica. A estos organismos dirigentes se unía el judicial, que estaba constituido a su vez por un Magistrado Supremo, que además tenía funciones administrativas. Sólo conocían de juicios civiles o causas criminales.

Dentro de la Triple Alianza el producto de las guerras, los tributos y los beneficios obtenidos en el comercio, se distribuían equitativamente una vez retirada la aportación de cada señorío para los gastos iniciales. Se dio el mejor patrón que se conoce sobre impuestos.

Había tres clases de esclavos: los prisioneros, los que eran sometidos a la esclavitud por deudas (quienes podían ser redimidos si familiares o amigos cubrían el monto del adeudo) y los esclavos voluntarios. Los esclavos podían a su vez adquirir otros esclavos para ayudarles.

La base de la sociedad mexicana fue la familia. El matrimonio se consideraba obligatorio, el soltero después de los 25 años era repudiado e inclusive obligado a abandonar el calpulli. Se practicaba la poligamia, pero solo en aquellos casos en que el hombre demostraba que estaba en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com