ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

LA HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA

Con lo siguiente pretendo, dar a conocer los significados y conceptos del dinero, se internará en un texto que comprende las fases de la evolución del dinero en Colombia y sus similitudes con el origen del dinero en el mundo, pasando desde la antigüedad, por las medios de intercambio hasta la actual vivencia del uso del dinero y la moneda en la vida humana.

Puedo decir que para comentar sobre el desarrollo económico y social de Colombia se debe conocer antes la historia del dinero. Es por eso que se ha encontrado posible la apropiación de este tema para el desarrollo intelectual y de conocimiento, no sólo de manera histórica sino también como herramienta necesaria para el futuro en continuo cambio.

Definición del dinero

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

Otras palabras relacionadas con el dinero son, la moneda y el salario, que se definen a continuación.

La palabra inglesa actual “salary” y el termino italiano, español y portugués “salario” se derivan ambos del término latino sal, o más precisamente de salrius, que significa “de sal”.

La palabra Moneda procede del latín "Moneta" en relación al templo de Juno Moneta donde se fabricaban dichas monedas.

¿Qué es el dinero?

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

El origen del dinero en Colombia, surge desde tiempos remotos, cuando el hombre se ideó maneras de darle valor a las cosas para poder intercambiarlas y así subsistir y evolucionar en un estilo de vida mercantil. La era precolombina con su privativa tribu azteca, incursionó en los mercados locales que desempeñaban un papel menor en la distribución de los bienes, pero que contenían un tesoro fundamental para iniciar la actividad económica; el cacao.

El origen del dinero se ha particularizado por algo tan preliminar a la sobrevivencia humana, puesto que es libre de circular por todas las naciones, razas y banderas; es el llamado intercambio también conocido como el “trueque”.

“Entre todas las modalidades de dinero que disponían los aztecas, el cacao resulto la más asequible y de más fácil empleo. El árbol del cacao produce unas grandes vainas de un color amarillo verdoso, parecido en aspecto a los cantalupos. Al pudrirse el fruto produce una pulpa carnosa y blanca, deliciosa, aun cuando su sabor no guarda mayor relación con el del chocolate. Si se las seca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com