ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO El dinero ha ido evolucionando con el pasar de los tiempos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DINERO

El dinero ha ido evolucionando con el pasar de los tiempos.

Al principio se utilizaba el trueque que consiste en el intercambio de un bien o servicio por otro.

Con el pasar de los años el comercio iba creciendo y el trueque no abasto, por lo que surgió la idea de crear el dinero mercancía. El dinero mercancía eran materias u objetos como la semilla de cacao, conchas marinas, marfil, dientes de perro, caracoles, granos de arroz, conchas de espondilos  que servían para facilitar los intercambios y establecer valor de los bienes. Durante el Imperio Romano era frecuente pagar los servicios de los soldados con una bolsa de sal y es de ahí el origen del término “Salario”.  

Luego se crearon las primeras monedas de metales en Turquía hace más de 2.500 años hechas de oro y plata. En aquella época la antigua Roma comenzaron a acuñar la primera moneda de plata llamada “denarium”, que es de donde deriva la palabra dinero. Estas monedas eran valoradas por su peso.

La codicia y preocupación de las deudas de los reyes españoles y con ayuda de Cristóbal Colón descubrieron el oro de América extrayendo 185mil kl de oro y 35 millones de libras de plata pura, dando origen al Capitalismo Europeo.

Para facilitar el comercio y el traslado de las monedas en el siglo IX la dinastía tang los chinos inventaron la moneda de papel, en donde, la gente les entregaba su oro y ellos emitían unos certificados que garantizaban la devolución del mismo en el momento en que se les pidiera, pagando una pequeña comisión sobre la cantidad depositada.

También se crearon los bancos en donde entregaban pagare o letra de cambio. En el siglo XIV en Venecia los banqueros empezaron a hacer préstamos a terceros cobrando altos intereses, llenando a todo Europa con los certificados de préstamos.

A finales del siglo XVI los bancos europeos comenzaron a emitir billetes y cada nación imprimió su papel moneda.

Se depositaban las monedas de oro en los bancos y les entregaban los billetes.

El negocio redondo de los bancos era atraer depositantes ofreciendo un bajo porcentaje tasa de interés o también llamada Tasa de Interés Pasiva y utilizando esos depósitos para generar créditos cobrando tasa de interés altas o también llamada Tasa de Interés Pasiva. También tomaban el dinero depositado para invertir en la industria, en la bolsa de valores, etc.

Los bancos solo prestaban dinero a las personas que tenían valor depositado o daban las propiedades como garantía. En caso de que se fuera a realizar un préstamo para construir una casa y no contaban con ninguna de las dos opciones prestaban pero dejaban hipotecada la casa.

El oro guardado en los bancos era respaldo del papel moneda. Las reservas de oro equivalían a la cantidad de billetes que circulaban en un país.

En la Primera Guerra Mundial los países en conflictos necesitaban comprar armas y comenzaron a imprimir papel moneda sin tener oro que respaldar esos billetes, provocando inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com