ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Lesvianismo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

La historia del lesbianismo se pierde en la noche de los tiempos. Es de suponer que, como en el caso de la homosexualidad masculina, en todas las culturas ancestrales del mundo existió, de alguna forma, esa tendencia sexual entre mujeres. Por algunos vestigios del pasado se ha podido deducir o corroborar que, efectivamente, se producían esas conductas en distintas civilizaciones o colectivos étnicos. En la cultura de las antiguas Roma y Grecia está comprobado que eran admitidas y toleradas.

Pero el camino de quienes se han sentido atraídas por otras mujeres, ha sido arduo, además de largo.

Safo, el referente lésbico

En la Grecia clásica, entre los años 610 a 580 antes de Cristo, se sitúa la figura de Safo de Mitilene, una poetisa que habitaba en la isla de Lesbos (o Lesvos). Como es evidente, del nombre de esa isla griega se derivarían mucho más tarde las palabras “lésbica”,”lesbianismo” y “lesbiana”, ya que se considera que en ese territorio se produjo el más resaltable antecedente de la historia del lesbianismo.

Safo pertenecía a una familia de la clase aristocrática griega y, como tal, a una sociedad llamada thiasos, presuntamente dedicada a preparar a las vírgenes para el matrimonio. Sin embargo, Safo acaba formando lo que llamó la Casa de las servidoras de las Musas, donde enseñaba a las muchachas allí confinadas distintas habilidades, como recitar y cantar poesías, fabricar coronas de flores, el arte de danzar, entre otras que se consideraban precisas para su educación. De ese modo, Safo descubrió su tendencia a enamorarse de sus alumnas, con bastantes de las cuales mantuvo relaciones íntimas, creando lo que podríamos llamar la primera colonia lésbica conocida.

Se supone la existencia de nueve libros de poemas, autoría de Safo, pero tan solo se conservaron unos 650 versos, en los que habla de su atracción por las jóvenes muchachas que tenía a su cargo. Considerada por Platón como “la décima musa”, su obra más célebre es la Oda a Afrodita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com