ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El índigena En La Historia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El indígena en la Historia

Dentro de una sociedad globalizada en la que “independencia” es una realidad a medias y “libertad “un término subjetivo, existen individuos que luchan por conservar su territorio, su lengua, su religión, su cultura… su identidad.

A pesar de la conciencia racional que el hombre es capaz de poseer, es extraordinaria la trémula ambición que le ciega y le consume, demostrado en múltiples ocasiones. Claro es el ejemplo aquel, del día en que españoles arribaron al nuevo mundo (América), una maravilla en tantos sentidos que tuvieron la necesidad inmediata de expansión y conquista del nuevo territorio. Poco importó que el lugar ya tuviera dueños. Indígenas de nuestro pueblo prehispánico que inicialmente no veían en el visitante europeo un peligro, pero que poco a poco tuvieron que caer en la sumisión y ceder sus imperios en manos de gente cuya corona implicaba más que realeza, una sed irracional de conquista.

A pesar de la resistencia indígena en México, la corona española logró someter al pueblo, dejándoles vivir a cambio de un pago que poco a poco los llevó a la ruina de imperios enteros, perdiendo con ello, vidas, cultura, independencia y una lengua propia, para así aprender la castellana y comprender los deseos de un nuevo rey que trajo al nuevo mundo el cristianismo y hombres ambiciosos en busca del dorado.

Los españoles en la Nueva España, hombres en su gran mayoría, tenían derecho, por ser los conquistadores, a acciones que les complacieran y entre ellas estaba el acceso a las mujeres indígenas; dicho “acceso” dio como resultado el mestizaje: gente de sangre indígena y española que luchaban por un lugar en la estructura social, una sociedad en la que por tener descendencia “impura” se les denigraba.

Pero el indio mexicano siempre ha demostrado valentía, coraje, y un deseo de libertad que le dan la pauta para luchar por su independencia; acto demostrado en 1810 cuando después de 300 años de sometimiento y explotación en su propio territorio, decidieron unirse y levantarse en armas contra el imperio español. Después de tantos vaivenes en la estabilidad indígena, es justo y necesario declarar la independencia y derrota del imperio español en territorio mexicano.

Pero se es independiente de unos y se cae en subordinación de otros, no importa que sea tu sangre, tu raza, tu pueblo, tu gente. México para los mexicanos, pero los derechos sólo y siempre para el que tiene el poder. Es tiempo ahora de vivir cien años más en silencio para iniciar una revolución y exigir nuestros derechos.

Ahora “la tierra es de quien la trabaja” y el indio puede conservar su lengua vernácula y además el castellano… entonces ¿el indio es libre?… Claro, el indio visto por tantos como el eslabón más bajo en el estatus de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com