ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Notariado


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Público lo hacía el Cabildo. El trabajo del Escribano Público era en función de los contratos y las actuaciones judiciales, la colegiación de abogados y escribanos se dispuso en el Decreto Legislativo No. 81 del 23 de diciembre de 1851 que encargó su organización a la Corte Suprema de Justicia. Se creó la Ley de Notariado en la época de la Reforma Liberal (1877) junto al Código Civil, al de Procedimientos Civiles y la Ley General de Instrucción Públicas.

La ley de 7 de abril de 1877 y la reglamentaria de Instrucción Pública de 21 de mayo de 1877 hicieron del notariado una carrera universitaria, con base en estas disposiciones se sustituye la denominación de escribanos por la de notarios. Durante el gobierno de Justo Rufino Barrrios, se emite en Guatemala el primer Codigo Civil nacional, pero también una ley especifica de notariado (el Decreto No. 271 de 20 de febrero de 1882). En este cuerpo legal se definiio el notariado en los siguientes términos: “La institución en que las leyes depositan la confianza publica, para garantía, seguridad y perpetua constancia… (no solamente) de los contratos y disposiciones entre vivos o por causa de muerte… (esto es, en la esfera privada, sino también) de los actos oficiales”. Otras importantes Los primeros vestigios de Historia Escrita los encontramos en el Popol Vuh. En la Epoca Colonial al fundarse la ciudad de Santiago de Guatemala y en la Reunión del Primer Cabildo que tuvo lugar el 27 de julio de 1524 se faccionó la primera acta, actuando como primer escribano Alonso de Reguera. El nombramiento, recepción y admisión del Escribano disposiciones del Decreto No. 271 fueron las siguientes: Se establece el uso del sello con el nombre y apellidos del notario, el cual debía registrarse en la Secretaria de Gobernacion. Define que el Notario no es dueño, sino depositario del protocolo. Establece las normas pertinentes para la remisión de protocolos al archivo general y su resposicion al darse casos de perdida o destrucción.  Autoriza la protocolización de documentos, es decir, la incorporación física de estos al registro notarial, con base en el requerimiento de particulares o atendiendo a orden judicial. El segundo cuerpo legal específicamente notarial, se emitió el 4 de marzo de 1936, bajo la presidencia del General Jorge Ubico, contenido en el Decreto Legislativo No. 2154. El decreto 314 del Congreso de la República de fecha 10 de diciembre de 1946 Código de Notariado, es el ultimo cuerpo legal emitido en nuestro país en esta materia, a la fecha se encuentra vigente, aunque ha sufrido varias reformas, este

representa un legado más de la década revolucionaria de 1944-1954, específicamente del gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com