ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Historia del pensamiento económica

La historia del pensamiento económico es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.

Para poder tener una compresión general de la preocupación que el ser humano ha tenido y tiene por resolver el problema económico, es conveniente conocer las distintas concepciones que surgen a través del estudio del pensamiento económico.

Edad Antigua

En la Edad Antigua no está claro y delimitado el concepto de economía. En la realidad aparece entremezclado con conceptos religiosos y jurídicos, por ejemplo, los diez mandamientos, junto a preceptos de índole religiosa contienen conceptos de índole económica. Lo mismo podemos decir del código de Hamurabi.

Los estados acrecientan sus riquezas por medio de la guerra y del botín.

Edad Media

Durante la Edad Media se nota la fuerte influencia del cristianismo a través de la figura preclara de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien adoptó las ideas de Aristóteles sumado al idealismo. La economía está fuertemente influenciada por lo moral. El préstamo a interés, es considerado como contrario a la moral por lesionar a la justicia distributiva.

Cronología de la evolución del pensamiento económico.

• 400-300 a.c FILOSOFOS

Platón (427- 347 A.C) con su obra la República establece un modelo de sociedad perfecta y un conjunto de ideas económicas, entre las cuales era partidario de la división del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y numerario.

Aristóteles (384- 322 A. C) realizo aportes en todas las ramas del conocimiento que influyeron al avance científico.

En materia económica específicamente, estudio la transformación del dinero en capital monetario, analizó la organización económica del Estado, la división del trabajo y los mercados.

• 1200 d.c ESCOLÀSTICO

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) este máximo representante defendió la propiedad privada como una necesidad para mantener el orden en la vida económica y para asegurar la pacífica convivencia de las personas.

Tuvo especial interés su teoría de “Justo Precio” a través del análisis de la cantidad de trabajo y gastos que entran en la producción de un determinado bien y de la retribución equitativa que le asigne al trabajador, de acuerdo a su situación social (artesano, campesino, terrateniente).

A su vez, reformó en parte la teoría monetaria Aristotélica y la adoptó al régimen feudal, considerando que sólo el rey y los señores feudales podían acuñar monedas.

• 1590 d.c MERCANTILISMO

La base del desenvolvimiento de esta doctrina es la identificación de la riqueza con el dinero. Por lo tanto, la acumulación del dinero o de los metales preciosos que lo componían (oro y plata) debían ser el objeto principal de la política nacional.

Esta escuela era partidaria de la intervención estatal en la economía, quien impulsaba a actividades lucrativas como la manufactura, el comercio y la banca. Considerando la fuente principal de riqueza al comercio exterior, pues pensaban que el intercambio con el resto del mundo era lo único que enriquecía al Estado, siempre y cuando se controle que se exporte más de lo que se importe y para obtener más ingresos que gastos.

Para ganar los mercados internacionales, es necesario tener precios competitivos. Abaratar los costos será una de las prioridades a lograr. Para ello hay que fomentar la inmigración, porque el exceso de oferta de trabajo que ésta generará producirá una disminución de los salarios.

Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro.

Notamos acá la intervención del Estado a través de medidas de fomento y restricción. El mercantilismo es una de las escuelas que señala históricamente, con mejor delimitación la recomendación de la intervención estatal.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com