ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tratamiento Del Agua Potable


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Historia del tratamiento del agua potable

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua

El agua es el recurso que quizá pasa más desapercibido para todas las personas. En la cultura mexicana no se motiva a pensar en sus poderes terapéuticos y su naturaleza curativa; y la gran diferencia que puede significar en la vida si se utiliza correctamente. Su importancia radica en poder contar con agua apta para consumo humano, que cumpla con todas las normas de calidad requeridas, ya que de otra forma el agua es una fuente de innumerables enfermedades.

El agua purificada es el agua usada generalmente para consumo humano, es lo mas cercano al agua potable que se tomaba hace miles de años por el hombre. El agua purificada, como su nombre lo dice es agua potable que se somete a diferentes procesos de purificación, para poder lograr los estándares de calidad que le dan el nombre de agua purificada, que generalmente son mas estrictos que los del agua potable normal.

Y es que el promedio anual de consumo de agua embotellada per cápita en México es de 170 litros. Incluso, se ha definido al país como el paraíso del agua embotellada, ya que la carencia de una distribución adecuada favorece el consumo del líquido envasado, sin considerar el alto costo ambiental de las botellas, según el apartado “Consumo sustentable y redituable” de Gasca.

“Las preocupantes cifras del líquido”, el segundo aparato del mismo artículo periodístico, mencionan que menos de 1% del agua del planeta está disponible para uso humano, en el mundo, 1,500 millones de personas no tienen acceso al agua potable, al menos 360 litros de agua usa diario, en promedio, cada mexicano, alrededor de 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México. Entre 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas. El lugar 106 de 122 ocupa México en calidad mundial de agua. El 80% de agua de buena calidad se encuentra en los acuíferos. El 27% de las aguas superficiales es de calidad aceptable; 24% no se usa porque está muy contaminado. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo. Si se mantiene el actual derroche de agua, 60% de la población mundial carecerá del líquido para el 2025.

En la versión mexicana del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua, de Tony Clarke, se incluye el capítulo “Coca-Cola FEMSA contra México y América Latina”, escrito por Octavio Rosas y Gonzalo Flores, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop). Los autores destacan que de acuerdo con datos de 2007, México consumía 5 mil 885 millones de galones de agua embotellada, detrás de Emiratos Árabes Unidos, toda vez que el consumo anual por persona es de 205.5 litros, cifra menor a la de ese país asiático.

El negocio del agua embotellada ha mostrado un crecimiento constante. Se calcula que en todo el planeta se consumen 126 mil millones de litros de agua embotellada al año y que el mercado podría situarse en 22 mil millones de dólares. México es el cuarto consumidor per cápita, después de tres países europeos, con 13 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen al año. El 88.5 por ciento de ese total, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com