ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de Tratamiento de Agua Potable


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

  • Nombre:                   Stephany

 

  • Apellidos:                   Arias Moreta

  • Matricula:                   100088081

  • Practica 8:                   Tratamiento de Agua Potable
  • Materia:                   Acueductos y Alcantarillados, CIV451
  • Sección:                   04
  • Profesor:                    Ing. José Infante

Planta de Tratamiento de Agua Potable.

El agua potable es el agua que esta destina para fines de consumo humano, esto nos deja dicho que esta debe de pasar por un proceso de desinfección y purificación antes de llegar a nosotros, para que así el agua potable no represente un riesgo de salud. El termino agua potable debe de cumplir con normativas establecidas por las autoridades locales e internacionales competentes para este fin. En nuestro país la CAASD es la institución encargada de la regularización del agua potable.

Existen dos modelos de tratamiento que son:

  • Modelo de filtración lenta
  • Modelo de filtración rápida

Filtración lenta.

Estas plantas de tratamiento utilizan un tipo de filtro que posee dos capas: una de arena y otra de grava. A través de ellas pasa el agua y las partículas grandes quedan adheridas a los granos. Estos filtros son muy eficientes porque eliminan casi todas las bacterias (99%) y ayudan a modificar los restos de las plantas y animales que hay en el agua, para que ésta no tenga sabor y olor desagradable.

[pic 2]

Filtración rápida.

La diferencia entre las plantas de filtración rápida y las plantas de filtración lenta, es que la velocidad del filtrado es mucho mayor y que requieren de químicos, para que atraigan las partículas de sedimentos contenidos en el agua y haciéndolas más pesadas se puedan retirar por sedimentación.

Los pasos por donde hacemos pasar un agua no tratada son los siguientes.

  1. Mezcla rápida: En este método añadimos un coagulante al agua (siendo el más utilizado de este es el sulfato de aluminio ). en partes donde haya grandes turbulencias.[pic 3]

[pic 4]

  1. Floculación: La floculación es la interacción de partículas para la formación de aglomerados llamarlos floculos. En este proceso se pretende aglutinar las partículas que pesen más que el agua aplicando un movimiento constante al agua para que puedan formarse los floculos. Existen floculadores mecánicos y floculadores hidráulicos.

[pic 5]

  1. Sedimentación acelerada: El Sedimentador es la unidad que pretende retener los floculos, la velocidad de paso del agua debe ser lento para permitir que el agua se desprenda de todo lo que tenga. Es la que nos permite con menor área y con menor volumen tener mayor eficiencia a la hora de retener partículas contenidas en el agua. La mayor parte de los floculos son retenido en este proceso.
  1. Filtración rápida: Es el paso del agua a través de un medio filtrante pero más rápido.

[pic 6]

  1. Desinfección: Es la eliminación de los microorganismos patógenos que puedan quedar de los proceso anteriores ya se por el uso de claro, ozono o rayos ultravioleta. Mayormente el desinfectador mas utilizado en este proceso es el cloro. 

[pic 7]

  1. Análisis de Laboratorio: En este paso verificamos si el agua tratada es apta para el consumo humano, unos de los métodos de laboratorio más utilizado es la prueba de jarra.

[pic 8]

Diseño de Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Tomando los datos obtenidos de nuestra población, realizaremos una obra con fines de la potabilización del agua de la comunidad, para esto tomaremos el caudal Qmax/Diario obtenido con el cual hemos trabajado anteriormente.

Q=Qmax/Diario

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

1) Diseño de Mezcla rápida.

La canaleta Parshall cumple un doble propósito en las plantas de tratamiento de agua, de servir de medidor de caudales y en la turbulencia que se genera a la salida de la misma, servir de punto de aplicación de coagulantes. Es uno de los aforadores críticos más conocidos. Partiendo del caudal seleccionamos el ancho W del canal.

Tabla 23. Determinación del ancho  W de la Parshall en función del caudal.

Ancho W

Límites de caudal (l/s)

Q Mínimo

Q Máximo

1’’

       0.28

        5.67

2’’

       0.57

      14.15

3’’

       0.85

      28.31

6’’

       1.42

    110.44

9’’

       2.58

    252.00

12’’

       3.11

    455.90

18’’

       4.24

    696.50

24’’

     11.90

    937.30

36’’

     17.27

  1427.20

48’’

     36.81

  1922.70

60’’

     45.31

  2424.00

72’’

     73.62

  2931.00

Según el caudal (Qmax/Diario=), se obtiene un ancho de garganta (W=12pulgs= 0.3048m).[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com