ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL JARDÍN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 11

INFORME PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL JARDÍN

CAROLINA PUENTES CAPERA

MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN SILVA

Presentado por:

NATALIA PUENTES

Al docente:

FUNDACIÓN ESCUELA TECNOLÓGICA JESÚS OVIEDO PÉREZ ‘’FET’’

NEIVA - HUILA

2015

INTRODUCCIÓN

El tema de potabilización del agua ha cobrado interés e importancia en los últimos años, debido a los altos índices de contaminación y a la escasez del vital líquido al que nos enfrontamos en la actualidad.

En el estudio de la Ingeniería Ambiental es necesario e indispensable complementar los conocimientos adquiridos en el entorno académico, con observaciones prácticas o visitas a lugares de nuestro interés que nos permitan entender más a fondo los conceptos y procesos. Para nosotros como estudiantes de tercer semestre, estas visitas a Plantas de Tratamiento de Agua Potable nos son de vil importancia ya que nos ayudan a comprender mejor las situaciones a las cuales nos vamos a enfrentar durante las etapas de formación, y además tener una mejor percepción de lo que es el desempeño de un Ingeniero Ambiental. Por tal motivo, se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable el Jardín ubicada en el barrio el Jardín al oriente de Neiva, en donde  la mayoría de sus instalaciones y etapas de tratamiento observables resultan precisas para un fácil conocimiento de lo que son operaciones y procesos de potabilizacion del agua.

El objetivo de la Planta de tratamiento el Jardín es brindar servicios de agua Potable a la población de influencia en condiciones de buena calidad y protegiendo el medio ambiente, de acuerdo a los parámetros establecidos por la decreto 1575 del 2007 y la resolución 2115 del 2007 por medio de la cual se señalan caracteristicas, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Jardín, e identificar los sistemas y procesos técnicos de potabilización del agua para el consumo humano, que ofrece la empresa a una parte de la ciudadanía de Neiva en el departamento del Huila.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ampliar los conocimientos adquiridos en clase mediante la observación práctica de los procesos aplicados para la purificación y potabilización del agua en la Planta de Tratamiento el Jardín.
  • Identificar las instalaciones de la Planta de Tratamiento.
  • Observar el procedimiento que se lleva a cabo en la Planta de tratamiento en lo relacionado al suministro de agua potable.

ASPECTOS TEÓRICOS

FUENTES DE AGUA

Río Las Ceibas: Se constituye en la principal fuente hídrica de la ciudad de Neiva, de ella se abastece el acueducto municipal; su cauce principal nace en el cerro Santa Rosalía. La cuenca alcanza una altura máxima de 3.150 msnm en los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía y La Siberia. Esta cuenca en protegida por la CAM debido a la deforestación que causa avalanchas que llegan a la bocatoma que provee de agua al acueducto de Neiva.

En cuanto a la captación de agua para el consumo humano, en la actualidad el sistema de acueducto municipal al primer trimestre del 2006 contaba con 72.840 usuarios, disponiendo para ello con dos sitios de captación de agua, así:

  • Bocatoma El Guayabo: Localizada a 11 Km de la ciudad de Neiva vía a la inspección de San Antonio, en la vereda "Platanillal", con una captación de 476 Lit/seg para ser tratada en la planta El Recreo.
  • Bocatoma El Tomo: Localizada cerca de la ciudad de Neiva vía Las Palmas con una captación de 1.224 Lit/seg, que se distribuyen entre las plantas de tratamiento El Jardín y Kennedy.

CAPTACIÓN

El sistema de abastecimiento a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Jardín y Kennedy se hace con aguas provenientes de la cuenca del Río las Ceibas, a través de la bocatoma El Tomo, con los datos que se resumen en el siguiente cuadro:

CAPTACIÓN

BOCATOMA EL TOMO

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

Fuente

Río Las Ceibas

Derivación

Presa Vertedero

Bocatoma

Lateral Antigua (1)

Contingencia

Margen del Río

Izquierda

Capacidad (3m/seg)

2.2

Aducción

Canal Abierto

Desarenadores

4

Capacidad de desarenador

500 lps

Año

1972

Abastece a PTAP

Kennedy

El Jardín

CAPACIDADES NOMINALES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EL JARDÍN

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL JARDÍN

Capacidad (lps)

Componentes

Diseño

Operación

Mezcla

Floculadores

Sedimentadores

Filtros

Desinfección

1500

900

C. West

4

3

5

Cl Gaseoso

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EL JARDÍN

El sistema de acueducto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable el Jardín cuenta con 4 tanques de almacenamiento con un volumen total de 30,000 m3.

 

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Tanque

Cantidad

Capacidad (M3)

Localización

%

T1

1

5,000

PTAP El Jardín

50.2%

T2

1

5,000

T3

1

5,000

T4

1

15,000

Subtotal

4

30,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (936.4 Kb)   docx (767.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com