ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Dominicana


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura:

Historia Social Dominicana

Tema:

Gobierno de Juan Bosch 1963

Facilitador:

Jesús María Polanco

Participante:

Diógenes De Jesús Espinal Fernández

Mat.14-6447

José Aníbal Ferreiras Santana

Mat. 14-5663

Raysa Yvelisse Báez Díaz

Mat. 11-4707

Franquely Rodríguez Herrera

Mat. 14-8023

19Junio 2015

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana.

Índice

Introducción 2

Objetivos de la investigación 3

Objetivo general 3

Objetivos específicos 3

Gobierno de Juan Bosch 4

1.1 Primeros años de vida 4

1.2 Ascenso al Poder 6

1.3 Constitución de Juan Bosch 7

1.4 Medidas Económicas 8

1.5 Incidente con Duvalier 9

1.6 Golpe de Estado 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

Anexos 14

Introducción

Una vez asesinado el Rafael Leónidas Trujillo en el 1961, el control del gobierno dominicano queda en manos del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, donde las fuerzas armadas queda en manos de las Fuerzas Armadas, quien se dedica a perseguir a todos que ajusticiaron a su padre. Las organizaciones anti-trujillistas de la época se opusieron a las medidas del gobierno balaguerista. Dentro de los principales opositores se encontraban la Unión Cívica Nacional, que se formó en julio de 1961, presidida por Viriato Fiallo y el Partido Revolucionario Dominicano, formado en exilio en el año 1939, presidido por el Prof. Juan Bosch, constituyendo la principal fuerza política de entonces.

Se reorganizó el movimiento 14 de Junio, presidido por Manuel Aurelio Tavares Justo, donde se caracterizaban por fuertes movilizaciones, sobre todo en las zonas urbanas, influyendo a la salida del país de Ramfis Trujillo y una huelga general que se promulgó por once días.Con la destitución de Balaguer, se formó un Consejo de Estado, al frente del cual quedó Rafael F. Bonelly. Este tenía también la misión de convocar una Asamblea Constituyente y organizar elecciones libres.

De las elecciones realizadas, tomó posesión del gobierno el 27 de febrero de 1963 el profesor Juan Bosch, a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sobre este gobierno, medidas, su constitución y golpe de estado es sobre lo que se fundamenta este trabajo.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Analizar los aspectos fundamentales del Gobierno de Juan Bosch periodo 1963-1965.

Objetivos específicos

• Determinar las causas económicas y sociales que provocaron la caída del gobierno de Juan Bosch.

• Establecer los fundamentos de la reforma constitucional del 1

• Examinar la naturaleza del gobierno de Juan Bosch

Gobierno de Juan Bosch

1.1 Primeros años de vida

Juan Emilio Bosch Gaviño, nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de la puertorriqueña Ángela Gaviño Costales y del español José Bosch Subirats. Sus primeros años lo vivió en Río Verde, donde inicia sus estudios primarios, los estudios secundarios lo realiza en el Colegio San Sebastián. A la edad de 15 años, en el 1924 se trasladan a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales.

En el 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe, y en el 1931 regresa a la República Dominicana. Es en el 1933, cuando publica su primer libro de cuentos Camino Real, seguido por La Mujer. Obtuvo el puesto de creador y editor de la sección literaria del periódico Listín Diario, donde hizo las veces de crítico y ensayista.En 1933, Bosch formó, junto a varios escritores destacados de la época, el grupo conocido como La Cueva.

Fue en el 1935, nombrado en la Dirección General de Estadística, y en ese mismo año, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral organiza el Censo Nacional de la República. En 1936 publicó la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Con ideas políticas muy marcadas y fuertes, Juan Bosch fue encarcelado, y en 1938, debido a las intenciones de Trujillo de comprarlo con un puesto en el Congreso, logra salir del país y establecerse en Puerto Rico. En 1939, se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, labor que influyó sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, junto con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Aunque era afín a ideas de izquierda, negó cualquier unión al comunismo. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940 en Cuba.En los años transcurridos entre 1940 y 1945

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com