ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Hispanoamericana ensayo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Nicole Barría Venegas

Historia Hispanoamericana

¿De qué manera el ideal de caballería que se puede observar en el conquistador y posterior colono español en américa, y toda su construcción valórica asociada, choca con lo narrado por Bartolomé de las Casas?

La especialización bélica durante la Edad Media va a generar un ideal de vida de la nobleza, basado en la transmisión de privilegios por sangre, no por méritos, es decir de padres a hijos. A medida que avance la Edad Media vamos a encontrarnos una nobleza de caballeros que sí que lo serán por méritos, pero inicialmente la nobleza tiene su símbolo de distinción principal en el linaje. Las características de este linaje son la gran cantidad de privilegios, como son la preeminencia política, el mando en la administración y en el ejército y la exención de impuestos.

Los caballeros no pagan impuestos porque su función es la protección militar, pues servían al rey o a otro señor feudal como contrapartida por la tenencia de un dominio territorial o por dinero.

Algunos mandamientos de los caballeros eran mantener el bien frente la injusticia y el mal y “tendrás respeto por sus debilidades y las defenderás”

En la Brevissima, vemos las barbaries cometidas narradas por medio de Bartolomé de las Casas, en donde el móvil caballeresco de “fama, honra y gloria”, se seguía aplicando, pero de manera aterradora y bárbara. Chocaba en un ámbito (entre otros) súper controversial de la época, la cual era la iglesia.

Los caballeros debían seguir la palabra divina, y su manera de “evangelizar” era, definitivamente, inapropiada.

Primero tenemos a Fray Bartolomé, este autor nos presenta un “yo” enunciador con una fuerte identidad cristiana, ya que formó parte de la Orden dominicana en 1522, y con autoridad de autopsia mostrado en el constante uso de “una vez vide”.

Nos presenta un discurso que informa, desaprueba, censura, opina y recomienda. Utiliza su obra como arma de combate militante de su ideología, la cual tiene un móvil ético que es proteger y resguardar el bienestar de los nativos y de la Corona.

Para poder presentar esta idea utiliza un discurso propagandista con un fuerte poder de convencimiento llevado a cabo con una serie de herramientas como la repetición, hipérboles, ironías, metáforas religiosas, conocimientos jurídicos, y el uso de superlativos. Logra convencer a los lectores por medio de la desarticulación a la mitificación del conquistador, nos presenta españoles corruptos y abusadores con poder sobre indígenas indefensos.

Respecto a su representación del mundo americano, Las Casas nos genera distintas imágenes, la primera es la destrucción de las Indias como territorio geográfico, después un despoblamiento demográfico por medio de una serie de matanzas crueles y bestiales “Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos” (pág.80) En el caso de Las Casas, cede la voz a los nativos para demostrar el daño que están causando los españoles “son de su natura crueles y malos” (pág.90) nos presenta nativos delicados, flacos, tiernos, débiles, no son soberbios ni codiciosos, entienden todo y están predispuestos a adoptar costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com