ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Islamica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Historia Islámica – Comienzos en la Meca

La historia islámica comienza en la Meca. La Meca era un gran centro de poder religioso, económico y político en la Península Arábiga en los días de Mahoma. Poseía el Kaaba (un edificio grande, similar a un cubo negro) que acogía a 360 deidades tribales. Las tribus hacían regulares peregrinajes a la ciudad, trayendo así una gran riqueza económica a los comerciantes de la ciudad. Pero el mensaje de Mahoma contradecía el panteísmo de su tiempo: En lugar de muchos dioses, había sólo uno, Alá. Inevitablemente, la enseñanza de Mahoma condujo a un choque con los líderes de la Meca, y los musulmanes huyeron a Medina (entonces llamada Yatrib) en el año 622 d.C. Este acontecimiento es llamado laHégira (o Hiyra en árabe), la migración que comenzó la era musulmana, y representa el principio del calendario islámico.

Desde el principio, los musulmanes comenzaron a asaltar las caravanas de comerciantes que trataban de llevar sus mercancías a la Meca. Los asaltos condujeron a una serie de batallas, de las cuales, la más famosa fue la Batalla de Badr (en el 624 d.C.) en la que 324 musulmanes derrotaron a una fuerza mecana tres veces superior a ellos. Naturalmente, tal victoria ayudó a la percepción de que el islam era verdaderamente la voluntad de Dios. Dos años después, los musulmanes rechazaron un ataque mecano en Medina, en la Batalla de Ahzab (en el 627 d.C.). El año siguiente trajo consigo un tratado con los líderes de la Meca, permitiendo que Mahoma entrara en la ciudad como un peregrino. El 11 de enero del 629 d.C., Mahoma y cerca de 10.000 guerreros musulmanes capturaron la Meca sin una batalla, permitiéndole así a Mahoma limpiar el Kaaba de sus ídolos y establecer el islam.

Hoy, el islam es una religión importante del mundo, gozando de una membresía de casi una cuarta parte de la población del mundo. La mayoría de los musulmanes, los cuales provienen de numerosas etnias y residen en todos los países, no son árabes.

Historia Islámica – Diversidad Islámica después de la Muerte de Mahoma

El islam es una religión y una cosmovisión tan diversa como el cristianismo, el judaísmo, el budismo, o el hinduismo. A través de la historia islámica han existido en el islam varias facciones con distintas convicciones y niveles de compromiso.

Historia Islámica – Sunitas y Chiítas

Poco después de la muerte de Mahoma (en el 632 d.C.) sus seguidores enfrentaron la pregunta inmediata acerca de quién debía ser su sucesor. El conflicto tuvo como resultado las dos facciones principales del islam. Aquellos que insistían en que el sucesor debía ser elegido por voto popular se convirtieron en los musulmanes sunitas, que comprenden actualmente aproximadamente el 80 por ciento de los musulmanes de todo el mundo. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com