ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia José Vasconcelos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

        Actividad 1

Beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución:

José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la secretaria de educación pública, en ella se informaría las necesidades escolares; se le daba importancia al alto nivel de analfabetismo que existía, y para ello era necesario crear un cuerpo de "profesores honorarios" de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito. Los "profesores honorarios" eran personas que cualquier lugar podía utilizar para enseñar, en su casa o en lugares locales y estaban obligados a dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura a dos o más personas, que constaban en hablarles sobre el aseo, la respiración, el alimento, el vestido y el ejercicio. se verificaba ante profesores e inspectores oficiales para que los examinaran y les expidieran un certificado de que saben leer y escribir que les serviría para poder obtener un mejor trabajo y a la vez seguir enseñando a otras personas.

La SEP dio al director y a los maestros plena libertad para planear las actividades del centro, ciertamente, las comidas servidas a los niños y el trato amable que éstos recibían de los maestros eran incentivos para la buena conducta. Vasconcelos y sus colaboradores, al emplear en la escuela Francisco I, Madero el principio de mejorar la suerte educativa, económica y moral de los niños y de los adultos de la comunidad, fueron los iniciadores en México de la educación fundamental. Vasconcelos consideró que el papel de la SEP en la campaña de alfabetización era de catalizador: pagar a los maestros de los centros culturales diurnos y nocturnos, hacer propaganda de la campaña en diarios, circulares y películas, y proporcionar a las escuelas, maestros y niños los útiles escolares necesarios: gises, pizarrones, plumas, etcétera. Toda esta iniciativa por parte de la Secretaria de Educación Pública fue importante para la mejora en el aprendizaje de las nuevas generaciones. Posteriormente al crearse la Secretaria de Educación Pública, la campaña alfabetizadora paso a ser una división auxiliar de aquella pues primero estuvo bajo la dirección de Abraham Arellano y después de Eulalia Guzmán esta ultima ya había colaborado con José Vasconcelos durante el proceso de los inicios de la cruzada educativa. Cabe mencionar que a José Vasconcelos no le basto con los profesores honorarios y mando a que se conformara un ejército infantil con niños de cuarto, quinto y sexto grado de escuela públicas y privadas, el propósito firme de este ejercito era alfabetizar a cinco analfabetos a leer y escribir y también como los maestros honorarios recibían un diploma donde se les reconocía como buenos mexicanos. 

Sin duda, José Vasconcelos fue un personaje importante en el ambiente educativo y mejoro la visión de la sociedad para que esta satisfaga sus necesidades.

        

        Actividad 2

- ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?, ¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?, ¿Quienes integraron los "ejércitos infantiles?, ¿Qué misiones se les encomendó?

José Vasconcelos emprendió una actividad que era la cruzada contra el analfabetismo, la cual fue apoyada con gran entusiasmo por maestros y maestras iniciada el 20 de junio de 1920 hasta su salida de la Secretaría en 1924. Vasconcelos lanzó un llamamiento apremiante a favor de la lucha contra del analfabetismo. Dentro de la cruzada el analfabetismo se puede encontrar la creación de maestros honorarios, ejercito infantil, fomentar el nacionalismo, escuelas rudimentarias en la capital y las municipalidades, establecimientos de centros y escuelas con maestro a sueldo, útiles escolares y los desayunos escolares.
La preparación mínima exigida a los maestros honorarios eran personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria. 
Los “ejércitos infantiles” eran integrados por alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas. 
La misión era que cada uno de ellos enseñara a 5 analfabetas a leer y a escribir, a cambio de esto recibirían un diploma que los reconociera como buenos mexicanos, obtendrían preferencia en labores dependientes de la Secretaria de Educación y, si solicitaban admisión de la secundaria o en escuelas profesionales dependientes de la Secretaria, tenían preferencia por sus servicios de alfabetización  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com