ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la biblioteca de Мéxico "José Vasconcelos”"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Al entran nos registramos faltaban pocos minutos para el recorrido para conocer más acerca del museo.

El edificio

La ciudadela de la Ciudad de México fue construido entre 1793 y 1807 por el arquitecto español Antonio González Velázquez con la finalidad de albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España.

Antes de ser la gran fábrica de trabajo eran grandes terrenos de cultivo, luego más tarde se convirtió en un jardín botánico.

La gran producción de tabacos en la ciudad de México en este mismo lugar se producía el tabaco eran un gran número de trabajadores que producían el tabaco (se dice que antes el cigarro eran puros gruesos no como hoy en día se conocen delgados y blancos) también se cuenta que para la salida de la producción de los tabacos salían en carretas las cuales fracturaban las paredes de los inmuebles de la misma fábrica.

La caminar pasamos por una lámpara la cual se encuentra en el edificio central fue hecha en Holanda por Jan Hendrix la cual representa la hoja del tabaco y es la columna toscana

La fabrica tenía como nombre la “la real fábrica de tabaco “

Por otro lado en el salón de los administradores se creó una biblioteca para los invidentes para que también pudieran contar con material.

Los elementos arquitectónicos sostenidos por las columnas jónicas parecían a los edificios griegos.

En aquel tiempo se dice que en la fuerza del trabajo había más mujeres que hombres.

La historia

La Biblioteca México “José Vasconcelos”, se asienta en el inmueble conocido como la Ciudadela, edificio de finales del siglo XVIII, declarado monumento histórico en 1931, porque se ubica en la zona de monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, y figura en el listado del decreto respectivo, publicado en el Diario Oficial del 11 de abril de 1980.

La Biblioteca de México se inauguró el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Avila Camacho, quien estuvo acompañado del Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, y de José Vasconcelos, su primer director, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.

La Biblioteca no entró en servicio de inmediato debido a la falta de personal. En marzo de 1947 inicia sus actividades con una Sala General de Lectura y la Sala de Consulta, quien por cierto tiene pintada en una de sus paredes el mural “La Voluntad de Construir”, del artista mexicano Ángel Zárraga Argüelles (1886-1946); y un acervo de 40,000 volúmenes, que incluían colecciones de bibliotecas particulares compradas por el gobierno, como la que perteneció a don Antonio Caso, la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com