ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Salvadoreña


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

La rebelión de Anastasio Aquino

Después de la independencia, los indígenas, los ladinos y los mestizos pobres de El Salvador quedaron a merced de las ambiciones de los terratenientes criollos. Estos aprovecharon la nueva libertad para apoderarse de las tierras comunales de los pueblos, amparados en un decreto que legalizaba la expropiación de la tierra no adjudicada o no cultivada. Se desconoce, sin embargo, la cantidad de tierra expropiada a los indígenas. Por otro lado, los grandes productores de añil impusieron condiciones de trabajo más duras para compensar los efectos negativos de las guerras internas.

Otra causa de descontento fue la introducción de nuevos impuestos en 1832. En octubre y noviembre de 1832, los ladinos de Izalco, Zacatecoluca, San Miguel y San Salvador se sublevaron. Los levantamientos fueron reprimidos con tropas indígenas, lo cual obligó a reclutar más efectivos en los pueblos. El reclutamiento causó malestar, porque los indígenas no tenían ningún interés en suprimir esos levantamientos. A finales de diciembre de 1832, la guarnición de San Miguel estaba integrada por un poco más de cien indígenas de Santiago Nonualco y San Juan Nonualco. La tensión existente desde el levantamiento aumentó gradualmente, en particular entre los indígenas del cuartel y los ladinos de la ciudad. El 3 y el 4 de enero de 1833, los ladinos atacaron a los indígenas, resultando muertos la mayoría de estos últimos. El levantamiento de Anastasio Aquino empezó en Santiago Nonualco. Una de las versiones afirma que la rebelión estalló cuando Blas Aquino, hermano de Anastasio, fue puesto en el cepo por el administrador de la plantación de añil, donde ambos trabajaban.

Era normal que en las haciendas hubiera cepos para castigar a los trabajadores rebeldes. Los sucesos de San Miguel caldearon más los ánimos. Los alzados decidieron no permitir nuevos reclutamientos y, en consecuencia, atacaron con éxito los pequeños puestos del ejército. El movimiento creció rápidamente, respaldado por los habitantes de Santiago Nonualco y los ladinos más pobres de la región costera. El levantamiento tuvo simpatizantes en Cojutepeque, San Pedro Perulapán, San Martín, Soyapango e Ilopango. Del barrio La Vega de San Salvador salió un buen número de vecinos para sumarse a las fuerzas de Aquino. Un grupo de ladinos se incorporó a la caballería del ejército rebelde, al cual llamaron Ejército de Liberación.

En los primeros enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, numéricamente superiores, el ejército de Aquino salió victorioso. Si en ese momento de victorias tempranas Aquino hubiese marchado directamente contra San Salvador, probablemente hubiese podido apoderarse de la ciudad con facilidad, pues la capital estaba indefensa. Sin embargo, Aquino encaminó sus tropas contra las ciudades más conocidas de Zacatecoluca y San

Vicente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com