ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social de la Ciencia y de la Técnica- 2021


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosfía y Letras

Departamento de Historia

Historia Social de la Ciencia y de la Técnica- 2021

Primer Parcial

TEMA 2

Responder todas las preguntas en forma concreta, conceptual y clara

Preguntas correspondientes a Teóricos y Teóricos-Prácticos

Responda ambas preguntas –una a continuación de la otra- empleando no más de (4 carillas) en total, en letra New Times Roman tamaño 12, a 1,5 espacios.  

Pregunta 1

a) Explique por qué en el siguiente pasaje/fragmento se puede encontrar uno de los puntos principales de la diferencia entre el ‘viejo marco’ y el ‘nuevo marco’.

Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otros, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la Ilíada o el Orlando Furioso, donde lo menos importante es que aquello que en ellos se narra sea cierto. Señor Sarsi, las cosas no son así. La Filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ente los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto. (G. Galilei, Il Saggiatore) . 

b) Vincule este pasaje/fragmento con los temas/problemas contenidos en los siguientes puntos del Programa de la materia: Unidad I: 1.7. El libro de la Naturaleza. El telescopio. El nuevo sistema astronómico y la autoridad de la Iglesia. El juicio a Galileo. 1.8. Las leyes del cielo y de la Tierra coinciden: el nuevo narcisismo humano.                                                        (2,5 ptos.)

Haga uso de la Bibliografía y Videos, y de las clases Teóricas (Levinas) y Teórico-Prácticas (Glavich).

Pregunta 2

a) En virtud de lo señalado en la bibliografía a propósito de la importancia de la medicina galénico-hipocrática durante la Edad Media, argumente una crítica a lo postulado por Benjamin Farrington sobre el prejuicio romano al trabajo manual como causante del nulo desarrollo de la teoría médica medieval (fundamentalmente en los estudios anatómicos).

b) En la fuente “Descripción del Hospital de San Juan del Clérigo Anónimo” se describen algunas terapias médicas y las jerarquías profesionales de un hospital medieval. Explique a partir de la bibliografía ¿cuál es la teoría médica que subyace a la praxis profesional y al despliegue institucional descrito en dicha fuente?                                                                           (2,5 ptos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com