ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]  Historia Moderna

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Profesor: Marcos Fernández

Ayudantes: Damaris Arriagada - Jaime Venegas

Control de lectura: Aspectos políticos

Fecha de entrega: 24 de Julio

Nombres de  estudiantes:  

Lea atentamente las siguientes preguntas asociadas al eje de aspectos políticos. Para responderlas apoye sus argumentos con la lectura correspondiente, articule una respuesta de manera coherente y ordenada. En caso de utilizar referencias o citas recuerde utilizar formato APA.

Extensión máxima: se sugiere un máximo de 10 (máx. 3- 3,5 por pregunta), letra tamaño 11.

  1. Roger Chartier, Espacios público, crítica y desacralización en en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. (1990) (18 puntos)

Roger Chartier aborda los orígenes culturales de la Revolución Francesa, en ese sentido, su análisis se centrará en la condiciones que la hicieron posible, mas no en sus causas. A partir de esta premisa, discuta y elabore su respuesta considerando las siguientes cuestiones.

Discuta y reflexione en torno a lo que se constituye como espacio público y opinión pública, para ello exponga sus características y luego señale cómo estos espacios y el uso público de la razón disputan espacios de legitimidad con el orden establecido. Posteriormente refiérase a al menos una manifestación de nueva cultura política  y cómo erosiona la omnipotencia de la autoridad; Revueltas antifiscales-Antiseñoriales, periódicos, salones o masonería-logias. Finalmente explique por qué el autor señala que Francia en el último tercio del siglo XVII pasa por un proceso de laicización, pero que no debe ser entendida como una desacralización, refiérase a las dos descristianizaciones francesas que el autor expone.

  1. Edmund Morgan, La invención del pueblo. El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y Estados Unidos. (1988) (18 puntos)

Todo gobierno necesita hacer creer en algo. Hacer creer que el rey es divino, que es justo y que la voz del pueblo es la voz de Dios. Hacer creer que el pueblo tiene una voz o hacer creer que los representantes del pueblo son el pueblo. Hacer creer que los gobernantes están al servicio del pueblo. Hacer creer que todos los hombres son iguales o hacer creer que no lo son.” (Morgan, 1988. p.14)

A partir de la lectura propuesta por Edmund Morgan, explique las transformaciones  y tensiones en torno a la construcción de la ficción de la soberanía popular. Para ello, refiérase al quiebre de la vieja ficción y el rol del parlamento, considere el papel de los levellers junto con sus aportes. Exponga y profundice en la importancia de las instituciones y hábitos de pensamiento que reposan en el reconocimiento del poder del pueblo y evalúe cambios o continuidad con la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (317.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com