ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 11

TEMA I

1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización?

1ra. 154 - 133 A.C. Ocupación del sur. El senado se apropio de las tierras penisulares y las dividió (197 A.C) en 2 provincias: Hispania Citerior (la más cercana a roma) e Hispania Ulterior (la mas lejana).

2da. 154 - 133 A.C. Ocupación de la meseta. Lusitanos y Celtiberos.

Crisis de la Roma: guerras civiles que desembocan en la Roma Impererial que se inico cuando Hispania aun no había sido conquistada, consistió en inculcar las costumbres del pueblo Romano a la providencia conquistada.

3ra. 29 - 19 A.C. Ocupación de la franja cantábrica. Augusto dividió Hispania en 3 providencias: Tarraconensis, Betica y Lusitania.

El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada,(economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:

-El latín se impuso como lengua común

- El derecho romano (leyes, concepción del estado).

-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno) y posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.

2.- ¿Cuál era la cultura Social y Política de los visigodos?

Adoptando una estructura social paralela a la romana, adoptan el esquema político de los romanos para construir el poder visigodo como es el uso de la estructura romana para asumir el poder dentro de la política. Defienden el imperio romano a cambio de tierras para vivir de manera estable, estos territorios fueron cedidos a los visigodos para que las gobernaran bajo su rey, los propietarios de las tierras son patronos que más tarde toman valor político, soy proyectores de la gente jurídicamente libres.

3.- ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de romanización?

1. ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano.

2. los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho.

3. Los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano.

4.- ¿Qué es el Liber Iudiciorum?

Un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recesvinto,Libro de los Jueces

5.- ¿Como nace el Derecho Canónico?

El derecho canónico, nace como constitucionalismo de la iglesia en el imperio, se llama asi por que es fruto sobre todo de las reuniones eclesiásticas de la actividad conciliar, que dictan ciertas reglas y por esto se denomina canónico.

6.- ¿Cuál es el objeto de la historia interna del Derecho?

Conceptos y normas de Derecho, a su origen y modificaciones.

7.- ¿Qué es la historia externa del Derecho?

Comprende las fuentes y noticias sobre su origen, alteraciones y destino; limita con la historia política y con la historia de la ciencia jurídica.

8.- Familias jurídicas contemporáneas más importantes y a que países pertenecen.

Jurídicamente. Las familias jurídicas Romano-Canónica y la del Common Law romano germánica, de los derechos socialistas.

9.- ¿Que es el common law?

Es el derecho anglosajón (common law) derivado del sistema aplicado en Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

TEMA II

1.- Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres.

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, A C. ,entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C. la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2.- Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales.

El paleolítico comprende de 700,000 a 10,000, A.C.; el mesolítico de 10,000 a 5,000 a.C.; el neolítico de 5,000 a 3,000 A.C., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.- Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura, primero pictográfica y luego fonética.

4.- Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce.

En 3,500 años a.C. al iniciarse la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los lugares que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar.

5.-Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª.dinastía).

En la primera época, de 3,400 a 2,050 a.C., en el viejo imperio egipcio, se desarrolla un socialismo de Estado con haciendas estatales puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación del “Dios Magno” (el Halcón Horus) e hijo del sol.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com