ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  14.457 Palabras (58 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 58

ÍNDICE

A.) LA ETAPA PREHISTÓRICA (DE MANERA FILOSOFAL).

B.) EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN GRECIA Y ROMA

C.) EDAD MEDIA (SOBRE EL DERECHO CANONICO).

D.) EL RENACIMIENTO.

E) DERECHO RUSO

F) AMERICA CENTRAL Y DEL SUR

G) ISLAM (CORÁN)

H) AFRICA

I) AUSTRALIA Y OCEANÍA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo versa sobre el desarrollo del estudio histórico del Derecho, el cual nos refleja la evolución del mismo a través de los tiempos, desde su etapa prehistórica hasta llegar a Australia y Oceanía.

Para la ciencia política es indispensable comprender la naturaleza del Derecho en todas sus etapas y poder vislumbrar los hechos históricos y su evolución.

Si la Historia se define como “La ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano, examinados sobre la base de sus vestigios, entonces la Historia Universal del Derecho debe ser la disciplina encargada de examinar los hechos y vestigios relacionados con las normas jurídicas, en sí la justificación de la existencia universal del Derecho

Sin duda alguna, conocer al hombre desde sus inicios, es de suma importancia para el estudio del Derecho, de esta manera se conoce el surgimiento del Derecho, que proviene de la necesidad de este hombre descubridor, de asentarse y de organizarse, de conocer diferentes técnicas de supervivencia derivándose de esta, una organización a modo de liderazgo para repartir obligaciones (por mencionar algunas).

Conociendo a este hombre primitivo, descubriremos como se deriva el crecimiento del mismo, como de ser, un ser humano temeroso, adquiere esta sed de transformación; a pesar de ser lenta esta transición, es a su vez deslumbrante, ya que solo se valía de él mismo y no de ejemplos antecesores para mejorarlos o aumentarlos, simplemente esa inquietud de descubrir (necesidad) lo que en ese momento le beneficiaria.

Al mismo tiempo, podremos observar el crecimiento en sus formas de organización, en conjunto y de la mano con el nacimiento del Derecho que surgió de la necesidad de esta misma organización, por el crecimiento que estos mismos avances surgidos a raíz de la misma necesidad ya multicitada. Los tipos de gobierno que se emplearon en estas distintas etapas, y su desarrollo y más importante aún, su crecimiento.

DESARROLLO

A.) LA ETAPA PREHISTORICA (DE MANERA FILOSOFAL).

Fase Paleolítica

Las fuentes históricas, indican en primer lugar una relación tiempo-hombre, desde hace 700,000 años con la aparición del hombre de Java y el de Pekín hasta hace 30,000 años con la aparición del homo sapiens, todavía no surgía el homo faber (el hombre que hace cosas).

Se adapta y logra sobrevivir inventando herramientas para obtener de la naturaleza su subsistencia. El hombre primitivo en comparación con los insectos y otros animales, no estaba equipado para la lucha por la vida, ya que sus manos y cerebro estaban todavía en desarrollo. Se crearon diferentes idiomas según las partes del mundo, como consecuencia de la forma colectiva en que realizaban la cacería, esto para coordinar las diversas tareas. Se supone la existencia de un líder o de cierta jerarquía social, debido a la necesidad de distribuir la carne y el carácter colectivo que esta tenia.

El hombre paleolítico, se inconforma con los objetos que la naturaleza le ofrece, de modo que comienza a ajustar los regalos de la naturaleza, para los fines determinados. Es así que surgen en esta etapa utensilios adaptados de piedra, cuerno y hueso, y el surgimiento de un arte primitivo ligado a la magia. Hay evidencia de existencia de brujos, y el hecho de que ciertas tumbas muestran algunos lujos que las diferenciaban de otras, se sugiere que en esta etapa ya existía la diferencia de clases sociales.

Referencia que para sobrevivir se tuvieron que organizar y crear una comunidad con necesidad de un líder y una jerarquía social

Fase Mesolítica

En esta fase, se desarrolla el comercio primitivo y surge el matriarcado cerrando con el surgimiento de una cultura en la región de Mesopotamia muy estudiada para varias disciplinas entre ellas el Derecho, ya que se da la creación de aldeas, la división de labores, la escritura pictográfica y fonética, así como la estructura militar y la figura del Rey, asistido por la nobleza y los sacerdotes.

Derivado de lo anterior se tiene la necesidad de normar todas esas actividades primitivas, partiendo del hecho de que los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres, relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.

Empiezan a reunirse en pequeñas comunidades, viven en chozas de paja y grutas, elaboran el hacha de piedra y la flecha, se da un comercio primitivo resultado de ciertos medios de transporte (canoas y trineos), perfección de la alfarería y lo más importante es que empieza el enriquecimiento de plantas (granos, uvas), así como la domesticación de animales (perro, caballo, ciertas aves). En muchas sociedades primitivas, al igual que en la revolución neolítica prevalece la forma de organización matriarcal, donde la mujer no solo dirigía la economía, también lo mágico-religioso (sacerdotisas), razón por la cual las diosas son más antiguas que los dioses.

La vida familiar es mediada por el matriarcado, el parentesco se formaba a través de la línea materna. Debido al cambio la mujer adquiere importancia dentro del grupo social, ya que se encargaba del enriquecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas, mientras el hombre estaba dedicado a la caza y a la tarea de recolección de frutos. La mujer pasaba gran parte en la choza dedicada a los hijos y por los periodos de embarazo. La creciente importancia de la agricultura, es acompañada de un predominio de la mujer.

Revolución Neolítica

La humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la región de que se trate: en América y en el norte de Europa, esta revolución neolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com