ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 22

TAREAS

Roberto Armenta Dominguez.

1 PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

1 ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de la romanización?

Adopción del latín, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las élites. Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura, etc. Penetración de las religiones existentes en Roma, tanto la propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y Jesús. Adopción de bienes materiales romanos y progresiva introducción de las materias primas y tecnologías necesarias para producirlos. Eso comporta además la adopción de la moneda y el sistema de unidades de medida romano, etc. Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares. Aceptación generalizada del derecho romano. Abandono definitivo de ciertos elementos autóctonos y homogeneización de la cultura material con la metrópoli romana.

2 ¿Cual era la cultura social y política de los visigodos?

En el sentido de que Roma creó derecho para los pueblos conquistados de Hispania, se crea un derecho para organizar distritos mineros y las ciudades, no era un ordenamiento jurídico sino administrativo. El derecho clásico sólo se dio en Italia. Estructura: el derecho se hallaba en la jurisprudencia clásica, es un derecho de juristas. Los visigodos pretendieron instaurar un Estado centralizado, continuador del poder romano, a cuya cabeza estaba la institución monárquica. El rey era el jefe supremo de la comunidad y tenía amplios poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos. Para reforzar su prestigio, los reyes visigodos adoptaron los atributos y el ceremonial de los emperadores. El rito de la unción regia, que recibían de los obispos, les confería cierto carácter sagrado. Tradicionalmente se accedía al trono por elección dentro de un linaje. Diversos reyes intentaron hacerla hereditaria recurriendo al procedimiento de la asociación al trono, que aseguraba la sucesión dentro de la propia familia, pero finalmente se impuso el principio electivo (IV Concilio de Toledo, 633).

3 ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del derecho de romanización?

En el sentido de que Roma creó derecho para los pueblos conquistados de Hispania, se crea un derecho para rganizar distritos mineros y las ciudades, no era un ordenamiento jurídico sino administrativo. El derecho clásico sólo se dio en Italia. Estructura: el derecho se hallaba en la jurisprudencia clásica, es un derecho de juristas.

4 ¿Que es el liber ludiciorum?

El Liber Iudiciorum (o Lex Visigothorum) fue un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y promulgado probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recesvinto, Libro de los Jueces, Liber Iudicum, Liber Gothorum, Fori Iudicum, Forum Iudicum y Forum Iudiciorum. Ha pasado a la historia como la gran obra legal del reino visigodo.

5 ¿cómo nace el derecho canónico?

La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.

El Derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.

6 ¿Cual es el objeto de la historia interna del derecho?

Comprender la historia de las principales instituciones, ejemplo: como el matrimonio, propiedad, compraventa, etc.

7 ¿Qué es la historia externa del derecho? Herramientas de la historia interna del derecho, que describe las fuentes de la historia del derecho

8 ¿familias jurídicas contemporáneas más importantes de qué países pertenecen jurídicamente?

El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media,La Equity surgió como una necesidad para resolver los conflictos, fundado en lo escrito, inquisitorial y carente de jurado, inspirado en el derecho canónico y romano, que procuraban hacer justicia donde éstas últimas no podían alcanzar ese fin. La Equity se aplicaba por la jurisdicción del canciller, a fin de completar y, en su caso, revisar el sistema del Common Law que había resultado insuficiente y defectuoso.La familia Romanista, es de Roma.

9 ¿Que es el common law?

El Common Law es el Derecho común o Derecho consuetudinario vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. En sentido estricto podemos decir que es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda (1066). Se llamó common (común) porque pasó a ser el Derecho de aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del Rey, los cuales seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. En un sentido más amplio se habla de Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley.

Roberto Armenta Dominguez.

RESUMEN

Panorama de la historia universal del derecho

El historiador del derecho debe poder explicar cambios en los sistemas jurídicos haciendo proyecciones de las circunstancias históricas relacionadas con el derecho sin caer en la simple exposición de la historia

Los autores Spengler y Wworringers dicente que no siempre nuestras proyecciones serán completamente aceptables ya que no tenemos la capacidad de sentir una época pasada en su totalidad ya que nosotros siempre veremos lo antiguo con mentalidad moderna.

La historia del derecho puedes tener su punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas en este caso se presenta la llamada historia externa del derecho pero si lo que se quiere es presentar la historia de las instituciones jurídicas estaríamos hablando de una historias internas del derecho, cabe mencionar que la historia externa es una herramienta al servicio de la historia interna del derecho.

El historiador del derecho tiene una actitud diferente a la del dogmático, cuando uno se pregunta ¿qué agrupación intereses sociales han dado lugar a la norma aquí se encuentra?, el dogmático por su cuenta preguntaría ¿cómo se relaciona esta norma con las diversas instituciones jurídicas que conocemos de esta fase de la historia?, ¿ cómo se debe interpretar?

Aún así las dos actitudes tienen parte de correlación, ya que se entrelaza para poderse explicar, ya que para ser historiador del derecho es necesario conocer las técnicas jurídicas y esto es materia dogmática; por otro lado el dogmatismo de la propia época impulsa al historiador a clasificar de un modo determinado los fenómenos jurídicos e históricos, en cada historiador de esta disciplina se encuentra algo de dogmatico, pero un buen dogmatico para poder interpretar el derecho, debe tener cierta intuición acerca del impacto de algunos factores transitorios pertenecientes al pasado.

Roberto Armenta Dominguez.

2- LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

1- Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres.

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., se relaciona con la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, (Günz) ; la segunda, de 480,000 a 430,000 (Mindel).; y la tercera, de 240,000 a 180,000(Risz) al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cro-magnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2 - Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales.

El paleolítico del 700,000 a 10,000 a.C., el mesolítico del 10,000 a 5,000 a. C., el neolítico del 5,000 a 3,000 a.C., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3 - Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

En Egipto la escritura primero pictográfica y luego fonética (Mesopotamia)

4 - Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce.

En 3,500 años a.C. cuando el neolítico cede a la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por el sumo sacerdote, juez y jefe militar. Uruk, Eridú y Lagash son famosos ejemplos de estos primeros estados sumerios consistentes en una gran ciudad con su hinterland agrario.

5 - Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª. dinastía).La primera época, 3400-2050 a.C., es la del viejo imperio egipcio, se desarrolla un socialismo de Estado, comparable a la de los Incas, con haciendas estatales puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación del “Dios Magno” (el Halcón Horus) e hijo del sol.

6 - Explique cuando cae el imperio romano de occidente.

El Imperio Romano de Occidente cae bajo el empuje de los germanos del norte de Europa en el 476 d.C.

7 - Explique en qué consiste la diáspora de los judíos.

La Diáspora es la etapa en que los judíos se dispersan, después de haber sido exiliados a Babilonia se les permite volver a Judá pero ellos no quieren y se dispersan.

8 - Explique en qué ciudad y cuándo se introduce el uso de la moneda acuñada. Alrededor de 800 a.C., en la ciudad fenicia de Lidia se introduce la moneda acuñada que evita la molestia de controlar perpetuamente el peso y la ley del metal, que sirve de base para el sistema monetario.

9 ¿Cuáles fueron las tres religiones modernas que se crearon como consecuencia de la reacción de los israelitas a su absorción por los asirios y persas?

Como una reacción de los israelitas a la absorción de persas y asirios son: el judaísmo, mahometanismo y cristianismo.

10 - Diga en qué consisten los primeros aspectos “jurídicos” de la vida primitiva.

Son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.

11 - Explique cómo surge la “familia” desde los primeros orígenes del hombre.

La frecuencia del deseo sexual del hombre y la mujer hizo necesaria la convivencia duradera entre hombres y mujeres determinados y la necesidad que la mujer sostuviera a los hijos por varios años, pudo haber dado lugar a una verdadera “familia”.

12 - Explique las probables causas de la exogamia para los matrimonios del hombre del paleolítico. Hay teorías que explican que la exogamia en el paleolítico haya nacido de los celos del viejo paterfamilias, que expulsa a los machos jóvenes del seno de la familia en cuanto se convierten en “competidores”.

13 - Explique el concepto de “Revolución Neolítica”.

Implica la transición de la recolección, la caza y la pesca hacia la agricultura, que hace surgir la aldea y la necesidad de colaborar entre varias familias para vencer ciertas resistencias del medio ambiente. Implica el paso del neolítico a la época del bronce y el hierro.

14 - Diga cuáles fueron los materiales en los que se trasmitieron datos acerca de los derechos antiguos.

Los materiales utilizados fueron: estelas; placas de bronce, tablillas de barro cocido, papiro, tablillas de madera cubiertas de cera, en Egipto, mesopotamia, en la República Romana, etc., desde aproximadamente 3,000 a.C.

15 - Explique cómo se dio la lucha entre el centralismo y la descentralización en los primeros imperios del medio oriente.

El monarca luchaba por el anhelo de un fuerte centralismo, en vista de las difíciles vías de comunicación, la descentralización propia del feudalismo y de la tendencia de los sátrapas y señores feudales locales hacia la independencia. Estos están constantemente esperando aprovechar un momento de debilidad del poder central, para descomponer la organización estatal centralizada.

16 ¿Cuáles fueron las clases sociales que existieron en los primeros imperios del Medio Oriente?

Nobles, sacerdotes, hombres libres, semilibres (siervos de la tierra) y esclavos.

17- Mencione cuatro de las legislaciones más antiguas del medio oriente.

Primer texto legislativo, Codex Ur-Nammu, segundo texto legislativo, el tercer texto es el Codex Lipit-Ishtar, el cuarto es el Código de Hamurabi

18 - Diga sobre qué tipo de normas trata el código de Hammurabi.

Sobre deudas, aparcería, delitos (Ley del Talión), matrimonio, divorcio, patria potestad, derecho sucesorio, contratos de comisión, de prestación de servicios y de arrendamiento.

19 - Explique cómo estaba organizado es sistema de justicia en Egipto, en la quinta dinastía (27 siglos a.C.)

Hubo jueces de carrera, una corte suprema, un procedimiento escrito, y archivos judiciales. Paralelamente había una justicia fiscal. La cúspide de la justicia era al mismo tiempo la cúspide de la administración: El Visir, Primer Ministro del Faraón.

20 - En el Derecho de los hititas, explique en qué consiste el “levirato”.

Es la obligación de contraer matrimonio con la viuda del hermano difunto, junto con la ficción de que el próximo hijo de la viuda es del difunto.

21 -Explique dos de las normas codificadas en la legislación hebrea entre 900 y 600 a.C., en el “Levítico” y el “Deuteronomio”

Cada siete años los hebreos entre sí debían perdonarse las deudas (Deuteronomio, 15); y tenían que liberar a los esclavos hebreos (Deuteronomio, 15); una vez cada siete años, la tierra debe descansar (año sabático, Levítico, 25); en materia penal se distinguían entre pecados por ignorancia y por malicia (Levítico, 5.15).

Roberto Armenta Dominguez.

3 - GRECIA

1.-En qué fechas aproximadas, los Egeos y Dorios, ambos arios, invadieron Grecia.

Las invasiones de los Egeos y Dorios a Grecia fueron en 2,000 y 1,200 años a.C., respectivamente.

2.-¿Cómo se les denominaba a las ciudades griegas de esa época?

Se les denominaban poleis (en plural).

3.-Mencione cuáles fueron las áreas de la cultura griega que florecieron a partir de 480 años a.C.

Fueron: arquitectura, escultura (Fidias), teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípides), la historiografía y filosofía. Fue, también, la época de los grandes políticos como, Pericles. Se crea la academia de Platón (426-347 a.C.).

4.-¿Cómo se llama y cuando aconteció la guerra entre Atenas y Esparta?

Se le llama la Guerra del Peloponeso y sucedió entre 431-404 a. C.

5.-En qué consiste el Helenismo, producto de la conquista del mundo antiguo (Persia, Egipto y Turquestán) por el macedonio Alejandro Magno

El Helenismo consiste en la solidaridad comercial y cultural lograda en el oriente por el impacto del espíritu griego.

6.-¿Cuàl es la aportación de Grecia al Derecho Público?

Son dos temas importantes: la experimentación con el régimen constitucional de los diversos Estado-Ciudad (poleis); y la discusión de temas directa e indirectamente jurídicos.

7.-Diga, qué son los Éforos y la Gerousia, en Esparta en el siglo V a.C.

Los Éforos eran líderes controladores (5), elegidos por un año, ejercían una severa tutela sobre todos los funcionarios, inclusive sobre los reyes, y estaban ellos mismos, amparados por inmunidad durante el año de sus funciones. La Gerousia (o senado, de senex, anciano) compuesta de 28 ancianos debía aconsejar a los reyes, además de tener a su cargo las funciones judiciales.

8.-¿Cómo se le denomina a la asamblea popular en Atenas, en el régimen de Solón (594 a.C.)?

Se le llama Ekklesia.

9 - En la obra de Heródoto, del siglo V a.C. sobre la conversación de tres

nobles persas en que se discute sobre tres sistemas políticos básicos, diga cuáles son y qué concluyen.

Los nobles discuten sobre la tiranía, la democracia y la oligarquía. Después de discutir los tres sistemas se ponen de acuerdo en un cuarto sistema, el gobierno unipersonal por parte del que resulte ser el mejor hombre, la monarquía.

10 - Mencione las obras más importantes de Platón (429-347 a.C.) y Aristóteles sobre política y derecho.

Son sus diálogos; de Aristóteles (384-322 a.C.) es la política, y sus tres clases de constituciones: monarquías, aristocracias y democracias que pueden dar lugar a tres formas de degeneración: tiranía, oligarquía y demagogia

11 ¿Cuáles son las costumbres jurídicas arcaicas, de aproximadamente siglo IX a.C., que nos transmite Homero?

Son: matrimonio monogámico, pero con concubinatos reconocidos y socialmente respetados. En vez de la dote, observamos que el yerno paga al suegro el “precio de la novia”; existe una latente copropiedad familiar respecto de la tierra; para el caso de homicidio, hay un derecho de venganza a favor de ciertos parientes de la víctima, etc.

Roberto Armenta Dominguez.

4 - ROMA Y BIZANCIO

1.- Enuncie los grupos étnicos pobladores de la península itálica hacia 1,000 a.C.

Son: Latinos, Umbrios, Ilirios (ILIRIOS) y Etruscos.

2.- Según la leyenda, cuándo se funda Roma.

Roma se funda en 753 a. C., con la fusión de un núcleo Latino y un establecimiento Sabina.

3.- ¿Cómo se denominan los dos grupos étnicos rivales durante la República Romana de 510 a 27 a. C.?

Fueron: los Patricios y Plebeyos.

4.- ¿Cómo se llama el poderoso representante de los plebeyos dentro de la organización de los patricios, con derecho de veto?

Es el Tribuno de la Plebe, el poderoso representante de los plebeyos dentro de la organización de los patricios.

5.- Enuncie los eventos históricos que permiten a Roma la conquista del poder en la península itálica en el periodo de 493 a 272 a. C.

Son: instauración de la Confederación Latina en 493 a.C.; la derrota de los Etruscos en 396 a. C. y la derrota de los Griegos en 272 a. C., en el sur de la península itálica. Esto les permitió a los romanos conquistar el poder en la península itálica.

6.- En qué año cae el Imperio Romano de Oriente.

En el 1453 d.C.

7.- ¿Cómo se llama a la gran compilación jurídica elaborada por Justiniano, en Constantinopla, en el siglo VI d. C.?

Se llama Corpus Iuris Civilis.

8.- ¿Cómo se llama al cuerpo aristocrático que aconsejaba al Rey y cuyos miembros, por rotación, durante cinco días, cada uno debían sustituir al Rey durante algún Interregnum”, que se componía originalmente de los jefes de las diversas “Gens”?

Se llama Senado.

9.- En la antigua Roma hay una gran variedad de asambleas populares: Comitia Curiata; Comitia Centuriata; y Comitia Tributa, diga cuál es el criterio para la integración de cada una de estas asambleas.

Comitia Curiata, Centuriata y Tributa, son el de pertenencia a cierta Gens, la fortuna y el domicilio, respectivamente.

10.- Diga cuáles eran las competencias de los Censores, Aediles Curules y los Quaestores, en la Roma antigua.

Los Censores son competentes para levantar el censo cada cinco años, con fines religiosos y fiscales, para el nombramiento de los senadores o su expulsión mediante una “nota de censura”; los Aediles Curules tienen a su cargo, desde 367 a. C., el orden de las calles y de los mercados, además de ciertos asuntos religiosos; y los Quaestores, que se ocupan de las finanzas del Estado y de la instrucción de los procesos penales.

11.- Enuncie y explique los principales rasgos de la antigua Constitución de la República Romana.

a) Los nombramientos de los principales funcionarios ejecutivos dependían de los comicios; su encargo sólo duraba un año. No hubo posibilidad de reelección inmediata.

b) En materia de legislación, los supremos funcionarios necesitaban del consentimiento de los comicios (sólo facultados para aprobar o rechazar, no podían modificar) y el senado.

c) El Senado no podía expedir por propia iniciativa un senado-consulto respecto de la política de los funcionarios, sino sólo en caso de que un alto funcionario pidiera su opinión.

d) Los comicios (asambleas populares) no podían reunirse sino por convocatoria, formulada por los cónsules.

e) Cada cónsul tenía intercesio respecto de las decisiones del otro cónsul.

f) Cada decisión quedaba expuesta al posible “veto” de los Tribunos de la Plebe.

g) El pueblo intervenía en los nombramientos y expulsiones de los senadores de modo indirecto, mediante la elección del sensor.

12.- Diga el periodo de duración del Imperio de Occidente y de Oriente.

El Imperio de Occidente dura de 27 a. C., a 476 d. C.; el de oriente de 27 a. C., a 1,473 d. C.

13.- Con qué Ley comienza el verdadero Derecho Penal al final de la República Romana.

Con la Lex Calpurnia en 149 a. C. comienza el verdadero derecho penal en la antigua Roma.

14.- En la época del Imperio, diga qué son los Senado Consultos.-

Los Senado Consultos en la época imperial, son las leyes que emanan del Senado a petición del Emperador (oratio principis)

15.- Diga qué son las Constituciones Imperiales.

Las Constituciones son normas expedidas autónomamente por el Emperador, es el conjunto de Decreta, Edicta, Mandata, Subscripciones y Rescripta.

16.- Diga qué es el Consejo de Ministros o Consistorium de los Amici Caesaris del Emperador.

El Consistorium de los Amici Caesaris es una nueva jerarquía de funcionarios, nombrados por el emperador, no seleccionados por los comicios, con funciones que a menudo son paralelas a las de los magistrados tradicionales.

17.- Explique las fases del Derecho Romano, primera vida y segunda vida.

La primera vida comprende el periodo que va desde las Doce Tablas (450 a. C.) hasta la gran compilación justinianea. La triada de Instituta-Digesto-Codex, elaborada de 529 a 534 d. C., la segunda vida del derecho romano dura hasta la gran oleada de codificaciones modernas, entre 1,800 y 1,900.

18.- En el Derecho Romano clásico, qué se entiende por “Iurisprudentia”.

En el derecho romano clásico, se entiende por iurisprudentia: las opiniones de jurisconsultos importantes sobre cuestiones jurídicas

19.- En la época posclásica romana, enuncie los cuatro grandes cambios de la vida jurídica.

Los cuatro grandes cambios de la vida jurídica en la época posclásica romana son: la cristianización del derecho; la socialización del derecho; la helenización del derecho; la vulgarización o degeneración del derecho.

Roberto Armenta Dominguez.

5 - LA EDAD MEDIA

1. ¿Cuál es uno de los leitmotiv (cuestión más relevante) de la Edad Media?

Uno de los leitmotiv de la Edad Media es la lucha por la recuperación organizatoria y cultural del occidente de Europa, después de la disolución del Imperio Romano de Occidente, en 476 d. C.

2. Explique las causas de la decadencia cultural y de la civilización del occidente europeo durante los siglos oscuros, desde 476-1000 d. C.

Las causas de la decadencia cultural y de la civilización del occidente europeo durante los siglos oscuros, desde 476 a 1000 d. C., son:

a. Las oleadas de bárbaros llegados a Europa tenían que encontrar donde establecerse.

b. Los bárbaros debían ajustarse al modo de vida de sus vecinos y civilizarse.

3. ¿En qué siglo está comprendido el periodo culminante de la Edad Media en Europa?

El periodo culminante de la Edad Media esta comprendido en el siglo determinado entre los años 1200 y 1300 d. C.

4. ¿Cuáles son las causas principales del descenso cultural y civilizatorio producido en Europa entre 1300 y 1400 de nuestra era?

Las causas principales del descenso cultural y civilizatorio que se produce entre 1300 y 1400 de nuestra era en Europa, son: guerras, pestes, persecuciones religiosas.

5. ¿Qué es el Renacimiento europeo?

El Renacimiento es la reacción contra la época de relativa decadencia cultural y civilizatoria, que se produce en Europa entre los años 1300 y 1400 d. C.

6. Enuncie las siete categorías de guerras medievales.

a. Luchas entre el Emperador y el Papa, conflicto de las investiduras.

b. Luchas entre el emperador y los reyes

c. Luchas entre el emperador y los señores feudales alemanes.

d. Luchas de los reyes contra los señores feudales.

e. Conflicto entre el feudalismo y las ciudades.

f. Guerras de los señores feudales entre sí.

g. Lucha contra los peligros que amenazaban a la Europa civilizada desde fuera.

7. Explique cuáles son las aportaciones de los Glosadores, Ultramontani y Posglosadores.

Las aportaciones al derecho medieval de los glosadores, ultramontani y pos glosadores, son:

a. Entre 1090 y 1230 d. C., los glosadores aclaran el corpus iuris y elaboran pequeños comentarios (glosas), con explicaciones etimológicas de ciertos términos, con indicaciones que permitan relacionar una cita con otra, o salvar contradicciones y con ilustraciones de lugares difíciles del corpus iuris, a través de ejemplos.

b. Después de la Gran Glosa, hubo un intervalo entre la escuela de los glosadores y la de los pos glosadores; este interludio fue la escuela de los ultramontani que tuvo su origen, durante a. el siglo XII, en la Universidad de Orleáns, con autores como Jacques Révigny (1220-1296) y Juan Faber. Se empeñaron en aplicar a problemas de la práctica contemporánea los principios del derecho romano, redescubierto y analizado por los glosadores.

b. Los pos glosadores ofrecen, sobre todo, un aspecto creativo, en oposición a los glosadores.

8. ¿Cuáles son las colecciones de cánones con que se integra el Corpus Iuris Canonici, edición “Romana” de 1582 d. C.?

Las colecciones de cánones con que se integra en el Corpus Iuris Canonici, edición “Romana” de 1582 d. C., son:

a. El Decretum Gratiani, realizada entre 1120-1140 d. C., aproximadamente.

b. Cinco libros de “decretales”, colección hecha por el Papa Gregorio IX, en 1234 d. C.

c. El Liber Sextus, esta colección la hizo el Papa Bonifacio VIII, en 1297 d. C.

d. Las Clementinas, hecha por el Papa Juan XXII en 1317 d. C.

e. Los cánones “extravagantes” (vagando fuera de toda compilación), en 1500 d. C.

9. ¿Cómo está integrado el Ius Commune?

El Ius Commune se integra con el Corpus Iuris Civiles, con sus reinterpretaciones medievales y renacentistas, y el Corpus Iuris Canonici con sus comentarios de más prestigio.

10. En el Derecho Germánico primitivo, ¿Qué es la Sippe?

La Sippe en el derecho germánico primitivo era la familia en el sentido más amplio, más que el individuo. Era la unidad del derecho.

11. ¿Cuáles eran las obligaciones del señor feudal y del ciervo?

Las obligaciones del señor feudal eran: brindar protección y ventajas materiales (disponibilidad de ciertas tierras) al vasallo; las obligaciones del vasallo eran: obediencia, servicio militar, dar consejos al señor y comunicarle todo lo que pudiera ser de importancia para él, constituirse en rehén si su señor era capturado, o bien aporta dinero para liberarlo y contribuir a los gastos cuando se casara su hija o su hijo fuese nombrado caballero.

Roberto Armenta Dominguez.

6 - EL RENACIMIENTO

1 ¿Durante que siglo aparece aquel gran acontecimiento cultural llamado renaissance “renacimiento”?

Alrededor del año 1000 y finalmente durante el siglo XIII; pero es entre 1450 y 1600 cuando se observa aquel gran acontecimiento cultural.

2 - Creía en una inferioridad intelectual y moral de los indígenas que justificaba la facultad del monarca cristiano para disponer de sus tierras.

Sepúlveda creía que una inferioridad intelectual y moral de los indígenas que justificaba la facultad del monarca cristiano para disponer de las propiedades de los indios e imponerles un nuevo régimen político

3 ¿Quien afirmaba que las ruinas de Yucatán eran visiblemente ruinas romanas?

Palatino de Curzola.

4 - Mencione tres de los primeros grandes autores de la escuela humanista.

Alciato de Origen Italiano (1492 – 1533), El Frances Budaeus (1467 -1540), Ulrico Zasius (1461 – 1535)

5 ¿Que es el ideal de hottomanus?

Es el ambiente republicano, el de los grandes juristas patricios senatoriales; según el verdadero derecho romano había sido un noble de grandes señores; sin embargo este derecho había quedado encerrado bajo tantas influencias nefastas posteriores que cabe mencionar al corpus iuris como una mina llena de una mezcla de ideas utilizables y de ideas desechables por lo que debería formarse un código francés basado en lo que podría aprovecharse de corpus iuris a lo que habría de agregar algunas ideas modernas sistematizando luego debidamente todo este resultado.

6 ¿Que era el moss gallicus que se transformo en jurisprudencia?

Eran persecuciones religiosas que llevaron a muchos intelectuales protestantes franceses hacia Holanda.

7 ¿En qué país en el renacimiento se caracteriza por intentos de los tudor de centralizar el poder en manos del rey?En Inglaterra.

8 - Es el único avance del Derecho Romano que hasta la fecha se imparte.

Consistió en el establecimiento de las cátedras regias (regius chair) en Oxxford y en Cambridge en las cuales hasta la fecha se enseñan los Derechos Romanos y Neo romanistas.

9 ¿Que era la paz de Augsburgo entre estado de iglesia?

En 1555 esta autorizaba a cada príncipe que determinara cual seria la religión oficial de su entidad: cuis regio, eius etiam religio.

10 ¿Con que paz termino la fase de las guerras religiosas?

Con la paz de Westfalia (Reforma vs Contrareforma) de manera que es un acontecimiento que generalmente se utiliza para marcar el fin del renacimiento.

Roberto Armenta Dominguez.

7 - LA PAZ DE WESTFALIA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1 ¿Con que otro nombre era conocido el rey de Francia Luis IV.?

El Rey Sol

2 ¿Que descubrimiento en combinación con la revolución industrial contribuyo al surgimieniento del capitalismo vigoroso del siglo XIX?

Los inventos de Newton (maquina de hilar, Hargreaves 1767), (la de tejer Cartwright 1785), y el motor de vapor de Watte 1769), instrumentos de medición (termómetro), en combinación con los métodos matemáticos, introducidos en el siglo XVII y XVIII, además de nuevos conocimientos físicos e instrumentos de observación.

3 ¿Que es el estado leviatán?

Visto así el poder no procede de Dios, si no de un contrato social y el fundamento del Estado no es la sociabilidad natural del hombre si no su egoísmo combinado con su inteligencia

4 ¿Dentro del Derecho Canónico en que año se crea la oficial iglesia anglicana?

En 1531 – 1534

5 ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones modernas promulgadas bajo la influencia del iusnaturalismo y quien las elaboro?

Fueron las de Baviera, elaboradas por W.X.A. Von Kreittmayr (1705 – 1790) Un Codigo Penal (El Codex Iuris Bavarici Judiciarii), de 1753, y un Codigo Civil (El Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis), de 1576, el menos acertado de los tres. El Usus Modernus Pandectarum sigue siendo subsidiario de esta Codificacion: no se llenan las lagunas por los propios principios de estos codigos.

Samuel Van Cocceji (1679-1755), elaboro el proyecto y bajo la responsabilidad del canciller Von Carmer, C.G. Suarez (1746 -1798)

6 ¿Esta constitución separa iglesia y estado y suprime últimos restos del feudalismo inglés?

A partir de la Constitución Mexicana de 1917, de la de Weimar, 1919 y suprime los últimos restos del feudalismo ingles como los privilegios de la Primogenitura

7 ¿Qué constitución establece por primera vez en gran escala un sistema federal?

La Constitución Federal Estadounidense de 1787

8 ¿Quien elaboro las normas del Derecho mercantil en España?

El Consulado de Bilbao (1511).

9 ¿Por qué progreso la cultura jurídica española?

Por la introducción de libros y doctrinas Iusnaturalistas

10 ¿Que ocasiono la prohibición de eminentes obras jurídicas?

El impacto de la cultura francesa, La expulsión de los Jesuitas en 1767, que convirtió a grandes educadores, hábiles administradores e influyentes intelectuales, en enemigos de la corona, a menudo dedicados a minar desde el exterior el prestigio de Madrid, Además de esta expulsión, la presencia de los Borbón en el trono agravaba el viejo problema del Real Patronato, a causa de un mas intimo contacto con las ideas y prácticas del galicanismo.

Roberto Armenta Dominguez.

8 LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)

1 ¿En qué año fue promulgada la famosa declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano? El 26 de agosto de 1789

2 ¿En qué año termino la Revolución Francesa? En 1799 termina la Revolución Francesa

3 ¿En que años de la vida jurídica Francesa sobresale el dogma de la igualdad de todo ante la ley? Entre 1789 y 1799

4 ¿Qué Constitución estuvo basada en la separación de poderes?

La Constitución del 3 de septiembre de 1791 estuvo basada en la separación de poderes, era todavía monárquica.

5 ¿Quien preparaba las Leyes junto con el consejo de Estado?

Napoleón Bonaparte

6 ¿En qué año se reduce a los nobles a la categoría de ciudadanos comunes y corrientes? El 19 /23 de Junio de 1790

7 ¿Que es la Ley de Chapellier? La Ley de Chapellier (14/17 de junio de 1791) suprime los gremios, pero en un intento de establecer el libre juego de las fuerzas del mercado, va demasiado lejos, prohibiendo al mismo tiempo las agrupaciones patronales, y sindicatos obreros.

8 ¿Que medida revoca Napoleón en 1794? Una medida del 16 pluvioso II (4 de febrero de 1794) suprime la esclavitud, todavía muy de boga en las colonias francesas (¡bajo Napoleón esta medida fue revocada!: 30 floreal del año X).

9 ¿Esta Constitución acaba con el concordato de 1516 y convierte el clero en funcionarios elegidos por el pueblo y asalariados por el Estado? L a Constitución Civil del Clero del 12 de julio de 1790.

10 ¿Que es el sistema sucesorio?

(“El sistema sucesorio es una máquina para pulverizar la propiedad”), y muestra una curiosa influencia germánica en su sucesión de órdenes: primero los descendientes del de cuius; a falta de éstos, los descendientes del padre del de cuius; a falta de éstos, los del abuelo del de cuius, etc.

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt