ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 10

Historia Universal del Derecho

l.- Introducción

l.1.- Derecho e Historia

Para incursionar en la Historia del Derecho habrá de tenerse un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, por lo tanto hablaremos de la llamada “historia externa del Derecho”. Si lo que buscamos es la historia de las instituciones jurídicas, entonces se habla de una “historia interna del Derecho”. El objetivo es alcanzar cierta comprensión de esta historia interna, ya que la historia externa será un instrumento de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presenta un panorama de las fuentes externas sucesivas. Así mismo se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con la historia interna para analizar las evoluciones de las principales instituciones como son: el matrimonio, la propiedad, la compraventa, etc., desde el neolítico hasta los tiempos modernos.

l.2.- Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos como producto de la evolución histórica.

Las familias jurídicas romano–canónica y la del Common Law son, entre otras, dos de las familias contemporáneas mas importantes, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países europeos. Se analiza, también, la evolución del derecho Islámico, entre otros.

Después de la dicotomía jurídica “oriente occidente” nace una nueva familia: el derecho socialista, este, con diferencias importantes entre el derecho de la China socialista, el derecho soviético y el de los satélites soviéticos de la Europa oriental. El Derecho de la Cuba socialista se presenta como un derecho sui generis, algo diferente de las antes señaladas tres grandes ramas

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

Tema 2

Hacia el año 10000 a. C. se produjo el cambio climático fundamental para la historia humana, en el cual se produjo el origen de la civilización, cual fue la retirada de los glaciares y el comienzo del Holoceno. El clima durante el Holoceno ha sido descrito como interglacial, pero ha tenido algunas fluctuaciones menores que han afectado a la vida civilizada.

La región del Próximo Oriente se vio afectada por estos cambios, generando un proceso de desertización que creó el llamado Creciente Fértil, una delgada zona agraria que se extendía desde la actual Siria hacia el este, por la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates, a través de Mesopotamia, y hacia el oeste, hacia la zona del Levante mediterráneo. Durante siglos, la región occidental llevó la supremacía, hasta que nuevos cambios climáticos hacia 7000 a. C. o 6000 a. C. le dieron el predominio a Mesopotamia.

La agricultura en el Próximo Oriente es autóctona, y ello fue posible gracias a especies vegetales que eran susceptibles de ser domesticadas, como el trigo y la cebada. Al desarrollar la agricultura, el Próximo Oriente se transformó en la región más civilizada de toda Eurasia desde la India al Océano Atlántico. También se desarrolló la ganadería. La generación de excedentes permitió el crecimiento de sociedades sedentarias y la acumulación de riquezas en ciudades. Las más importantes de ellas fueron Jericó en Palestina y Halula en Siria. En el V milenio a. C., al producirse el desplazamiento del liderazgo social y tecnológico a Mesopotamia, florecen las culturas de Hassuna y Obeid en Iraq, y Halaf en Siria. También comienza en esta época el trabajo de la metalurgia, así como el comercio de la obsidiana, piedra semipreciosa muy importante como símbolo de autoridad y de lo sobrenatural.

En estos tiempos, el poder político se radica en los templos, que al acumular riquezas mediante las prebendas y dádivas, inventan la contabilidad y la escritura para manejarse.

Si la historia se define como la ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano, examinados sobre la base de sus vestigios, entonces la historia universal del derecho debe ser la disciplina encargada de examinar los hechos y vestigios relacionados con las normas jurídicas, en sí la justificación de la existencia universal del Derecho.

Sobre esta premisa describo mi punto de vista de lo que los historiadores y juristas relatan en sus investigaciones.

Desarrollo:

Antecedentes

Las fuentes históricas, indican en primer lugar una relación tiempo-hombre, desde hace 700,000 años con la aparición del hombre java y el de pekin hasta hace 30,000 años con la aparición del homo sapiens, referencia que para sobrevivir se tuvieron que organizar y crear una comunidad con necesidad de un líder y una jerarquía social (Fase Paleolítica). Posteriormente desarrollan el comercio primitivo y surge el matriarcado (Fase Mesolítica), cerrando con el surgimiento de una cultura en la región de Mesopotamia muy estudiada para varias disciplinas entre ellas el derecho, ya que se da la creación de aldeas, la división de labores, la escritura pictográfica y fonética, así como la estructura militar y la figura del Rey asistido por la nobleza y los sacerdotes. Ello motiva a la imaginación de que se tuvo necesidad de normar todas esas actividades primitivas, partiendo del hecho de que los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.

En segundo lugar, utilizan una historia global del derecho a través de las fuentes egipcias, griegas, romanas y de pueblos orientales...

EL DERECHO ROMANO DESDE LA APARICION HASTA LA CAIDA DEL IMPERIO

DERECHO ROMANO

La importancia del estudio del derecho romano es porque la historia del derecho romano es un modelo a seguir y además por que es indispensable su estudio para comprender las aplicaciones del derecho romano en la actualidad.

Definición de Derecho Romano:

• Es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano. El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos por nuestro sistema legal, aunque pareciera innecesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com