ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, ciencia o arte?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Ana G. Méndez

Recinto Online

Historia, ¿Ciencia o Arte?

Angélica M. Del valle Olmeda

S01091951

HIST 101

Historia ¿Ciencia o Arte?

La historia es definida de diferentes maneras, pero haciendo un resumen se trata del estudio y/o investigación de acontecimiento pasados y por mucho tiempo se ha hablado entre la comunidad de historiadores sobre si esta diciplina debe ser considerada una ciencia o un arte, sin embargo, para llegar a conclusiones debemos realizar un pensamiento crítico, para ser nosotros los que estudiemos el tema a profundidad para que tomemos la decisión. Es importante conocer los términos ciencia, arte y historia de manera profunda y conocer que implica cada una de las disciplinas y que características poseen en común.

En la ciencia no importa la disciplina se lleva a cado un pensamiento racional, datos, hipótesis, teorías etc.  Utilizando el método científico en la mayoría de los casos buscar llegar a la respuesta de la pregunta que se esté planteando. Al igual que en la historia se necesita una recopilación de todos los datos que se sepan sobre el tema, ya sea historia de la naturaleza o historia humana. La influencia que tiene la historia sobre la ciencia es importante, ya que para una investigación se registran los hechos o descubrimientos del pasado, esto no significa que sea una ciencia si no que es una parte vital del proceso que se lleva a cabo sin importar de la manera que sea implementado.

La importancia de la historia como ciencia o no, recae en el hecho de que es necesaria siempre y cuando sea el ser humano que se interese por ella, por lo que se busca darle mas importancia a esta diciplina porque el trabajo de un historiador al igual que el de un científico es de observación y racionamiento, el proceso que se toma en similar a los sistemas que se aplican en la ciencia. Pero no solo posee características de las ciencias sino de las artes también lo que nos lleva al debate nuevamente. Es fácil plantearse la idea de la historia como ciencia, pero el trabajo de un historiado requiere de muchas habilidades que no solo son presentes en la ciencia si no en las artes por igual.

¿Cómo llegan las artes a la historia? La respuesta en sencilla pero a su vez compleja, siguiendo la línea de pensamiento de Carlos Sabino habla sobre el arte siendo parte de la historia en el momento que la misma es contada, puesto que la manera en la que la historia es presentada al lector debe tener un sentido. La literatura permite una manera de crear personajes para transmitir el hecho y es ahí en donde se separa la historia de la ciencia porque no busca una conclusión general si no que se busca mas bien exponer la verdad con hechos refutables, y al igual que la ciencia es importante en el proceso de investigación lo es de igual forma cuando busca ser expuesto al conocimiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com