ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  16.561 Palabras (67 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCIÓN.

No existe nada más primordial y primitivo en el hombre que la creación, siempre, en toda época, el hombre ha ido creando e inventando nuevas formas para sobrevivir como para expresarse puesto que, en cierta medida, es eso lo que nos diferencia de otros animales, es una capacidad natural propia. De esta manera aparece el arte como una de nuestras más profundas raíces pues simboliza en un todo la capacidad de expresión del hombre. Así, a través de la historia, el arte ha crecido con el hombre y definiendo cada una de sus épocas, al igual que el hombre ha definido las del arte La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirán a la literatura o la música, suele restringirse a las artes visuales (pintura, escultura y arquitectura), y habitualmente también incluye las llamadas artes menores o aplicadas. Esta estrechamente relacionada con la estética y la teoría de las artes. La historia del arte procura un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.

El estudio del presente trabajo es fundamental no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia si no también para permitirme construir mi propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que me faciliten el aprendizaje de los conocimientos acerca del inicio del arte a través del tiempo; este trabajo abarcara desde el arte antiguo y las definiciones de lo que es la pintura rupestre, el arte funerario, y la construcción de viviendas para esa época, continuando un recorrido por las manifestaciones artísticas tanto de la culturas amerindias (mayas, aztecas, incas, chibchas) como el de las civilizaciones de la edad antigua tales como Egipto, mesopotamia, etc. y culminando con el arte medioevo y el renacimiento.

EL ARTE ANCESTRAL Y ANTIGUO.

Arte de la Edad Antigua puede llamarse a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura.

PINTURA RUPESTRE.

Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.

ARTE FUNERARIO.

La relación entre el alma y el cuerpo de los muertos aparece claramente en el arte funerario.

Los antiguos egipcios creían que el hombre estaba compuesto de tres elementos: ba, ka y akh. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar la inmortalidad de estos tres aspectos de lo humano.

Las pinturas acompañaban eternamente a las almas de todo lo necesario, y aseguraban la continuidad de los placeres terrenales en el más allá, les proveían de servidores, lugares de esparcimiento, espectáculos, comida y guerra.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

El mundo antiguo.

Los habitantes del antiguo Egipto vivían en casas bajas construidas con adobes sobre planta rectangular. Las excavaciones realizadas muestran que las casas de los esclavos solían tener entre dos y cuatro habitaciones y se arracimaban sobre una retícula ortogonal, con callejones estrechos que discurrían entre las largas hileras que componían el barrio, mientras que las viviendas de los capataces estaban mucho más desahogadas. En el Oriente Próximo las viviendas se adaptaban a las posibilidades constructivas: donde había barro eran comunes las casas de una sola estancia en forma de colmena; donde no se encontraba madera, sino sólo piedra, hasta las cubiertas se construían mediante bandas de este material. Por lo general, estas tradiciones han sobrevivido hasta nuestros días.

Exceptuando los palacios cretomicénicos, organizados en torno al megaron (sala de forma alargada), la vivienda griega permaneció como una vivienda sencilla y de pequeña escala durante siglos. Un pasadizo conducía desde la calle a un patio al que se abrían tres o cuatro habitaciones. Los romanos edificaron sus viviendas siguiendo tres tipologías: domus, insulae y villa. En Pompeya se han conservado muchas domus, vivienda urbana o suburbana unifamiliar que ha llegado hasta nosotros como la más representativa de la cultura clásica. Estas viviendas suelen estar situadas junto a la calle que les sirve de acceso. Después de atravesar el vestíbulo se llega a un espacio semicubierto llamado atrio, mezcla de sala de estar y patio, en cuyo centro se encuentra el impluvium o pequeño estanque para recoger el agua de las lluvias. Desde el atrio se accede a todas las estancias de la casa y, por la parte del fondo, a un jardín conocido como hortus o peristilo si está rodeado de galerías de columnas. Las insulae eran los equivalentes a los bloques de apartamentos, viviendas plurifamiliares urbanas habitadas por las clases más humildes. La altura de estos edificios oscilaba entre tres y cinco pisos y solían responder a complejos programas funcionales. Las villas se pueden entender como casas solariegas de las familias más poderosas, y en ocasiones se convirtieron en auténticos complejos residenciales que ocupaban varias hectáreas entre jardines, pabellones y residencias. Véase Arte y arquitectura de Roma.

LAS MANIFESTACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.4 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com