ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

San Vital Ravena

El emblema de la Cancillería arzobispal de Rávena, San Vital se halla entre las máximas obras del arte bizantino Célebre por sus mosaicos comisionados por el arzobispo Maximiano (546/556 d.c.).

La característica principal de esta construcción es la planta octogonal central abovedado y delimitado por ocho pilares sobre los que voltean arcos de medio punto, rodeado por un deambulatorio por encima del cual discurre una tribuna y siete nichos se abren entre los pilares del baldaquino central, que se proyectan en el anillo del deambulatorio, mientras que el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente y más bajo que atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna. Que desarrolla la idea del espacio centrífugo y marca un hito en la historia de la arquitectura de la época, pues su diseño rompe con la norma prevaleciente por la que todas las construcciones religiosas tomaban como modelo las grandes basílicas italianas.

Los mosaicos de San Vital contienen un programa iconográfico muy completo. En la bóveda del ábside se halla representado Cristo imberbe, con el cabello corto y un nimbo en forma de cruz, entronizado sobre la bola del mundo y vestido con la túnica de púrpura.

En el cascarón abisdal se despliega una teofania, una aparición del divino. Cristo en el Globo, con los Arcángeles Miguel y Gabriel, tiende la corona de la gloria a San Vital. El santo la recibe con manos veladas, respetuosamente: el gesto de Cristo eleva a San Vital a Defensor de la iglesia católica. Mienttras tanto, el obispo Eclesio ofrece a Cristo la basílica de la próxima victoria imperial. El ábisde recoge los célebres cuadros de justiniano y de Teodora. Son dos paneles complementarios, simbolo de la armonía entre historia civil y eclesiática.

Los mosaicos de Justiniano

Los mosaicos representan la presunta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vital. Todos los personajes importantes están perfectamente individualizados y son reconocibles por sus retratos.

Justiniano y su séquito.

En el lado izquierdo: el emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patanea de oro, va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.

Teodora y su cortejo.

En el lado derecho: la emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro, va precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.

Arte cristiano primitivo

La cruz es el símbolo más popular del cristianismo

Los rasgos que suelen caracterizar el arte de la Edad Media son:

El afan de simplificacíon y estilización, la renuncia a la profundidad espacial y a la perspectiva, las proporciones y gestos del cuerpo.

Son caracteristicos sólo de la Alta Edad Media y pierde su importancia al comienzo del período ciudadano y de economía monetaria.

El arte cristiano primitivo es de los primeros siglos de una forma más evolucionada y, hasta puede decirse, que es una derivación del arte romano tardío.

Las obras de la ultima época imperial muestras caracteristicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com