ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporanea de guatemala


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA SOCIAL DE GUATEMALA

La seguridad guatemalteca contemporánea, es una de las principales concesiones que hizo la corona española a los capitanes que llevaron a cabo la conquista de los indígenas fue la de repartir indio entre sus soldados.

Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, las condiciones del mismo mejoraron debida a la presión de los sacerdotes que los defendían. A este sistema de trato y empleo de los naturales se les llamo encomienda. Repartimiento. Así fue como se inició la idea de ver a los indígenas como sirvientes, idea que muchas personas perduran hasta hoy en día.

COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMNETOS HISTORICOS:

La reforma lideral también llamada revolución liberal de 1871 fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala en 1871 con el derrocamiento del presiente Vicente Cerna tras la invocación rebelde de un grupo de personas liberales, comandadas por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios, entre otros. La reforma incluye cambios sociales y políticas a partir de ese momento en la historia de Guatemala.

El 2 de abril de 1871 una acción liberal, capitaneado por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios Invadió Guatemala desde Chiapas – México, y sostuvo su primer encuentro con las fuerzas oficiales del gobierno de Vicente Cerna, en tacana. Los revolucionarios eran pocos, pero traía armas más modernas que las utilizadas por las tropas del gobierno, y fueron aumentando su número a medida que se internaban en el país.

El 8 de mayo, García Granados publico una manifestó en el cual indicaban los motivos de la revolución. Los revolucionarios se proponían terminar con el gobierno dicto rial de cerna, derogar constitutiva, dar libertad a las personas, de organizar el ejército y suprimir los monopolios.

LA SITUACION DE LA SOCIEDD ANTE UNA TRADICION AUTORITARIA EN UNA REPUBLICA AGRO EXPORTADORA DEPENDIENTE:

AUTORITARISMO: el autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando  un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

CARACTERISTICAS: en un sentido estrictamente técnico, es la forma política en lo que el estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político de una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifican con un partido político, cuya función seria servir de nexo entre el poder político y  el ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com