ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964

http://betancourtr.blogspot.com/

Raúl leoni 1964 -1969

Rafael caldera 1969-1974

Carlos Andrés Pérez 1974-1979

Luis herrera 1979-1984

PRESIDENCIA DE Rómulo BETANCURT 1959-1964.

Nace el 22 de febrero de 1908 en Guatire. Estado Miranda y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1981. Político, periodista y fundador del Partido Acción Democrática. Es electo Presidente de la República el 7 de diciembre de 1958, en elecciones libres y universales, asume la presidencia el 13 de febrero de 1959. El 11 de marzo de 1964 concluye su período de gobierno.

Es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del Siglo XX. Fue uno de los más acérrimos opositores clandestinos al Gomecismo, condición que le costó el destierro hasta la muerte del dictador.

Durante su gobierno se formuló el primer plan de la nación, se inició la Reforma Agraria. Se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Corporación Venezolana de Petróleo. (CVP).

El régimen de Betancurt tuvo que enfrentar amenazas golpistas, huelgas, protestas callejeras, insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión de garantías constitucionales, inhabilitación de partidos políticos, divisiones de su propio partido y atentados contra su vida.

Se convirtió en el primer presidente político en colocar la banda presidencial a otro presidente elegido por votación popular.

El período presidencial se inició el 13 de febrero de 1959 e inmediatamente se constituyó un gobierno de coalición formado por el partido ganador Acción Democrática, el partido Unión Republicana Democrática (U R D) y el partido social cristiano COPEI. Acción Democrática se reservó 2 ministerios: Relaciones Interiores y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos que desempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo. El partido Unión Republicana Democrática obtuvo 3 ministerios, y COPEI obtuvo los ministerios de Fomento y Agricultura.

Se iniciaron los estudios para redactar una nueva Constitución que amparara legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a incentivar una economía paralizada.

De igual modo, se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: los sindicatos, empresarios, militares y la Iglesia a fin de lograr apoyos a la labor oficial y se instrumentó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. La labor emprendida se verá amenazada por continuos rumores de golpe de Estado y reuniones conspirativas de grupos que se negaban a aceptar las reglas del juego político y la concreción de una mala situación económica del país.

El 5 de marzo DEL Año 1960, se promulga la Ley de Reforma Agraria en el histórico sitio del Campo de Carabobo.

El 20 de abril, el General retirado Jesús María Castro León, quien fuera ministro de la Defensa en tiempos de la Junta de Gobierno, en 1958 y luego, conspiraría contra ella, se alza en la frontera con Colombia, acompañado por otros ex oficiales. Castro León se ve derrotado y huye hacia las montañas andinas, siendo detenido por campesinos leales al gobierno En el pueblo tachirense de Capacho, en el momento en que el Ejecutivo recibe un solidario apoyo de toda Venezuela frente a la conspiración.

El 24 de junio el régimen va a recibir otro ataque; ese día, el Presidente viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al Coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a las demás personas.

En los últimos meses del año se dictan medidas económicas de emergencia aplicándose una política de control de cambios y la rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10%. También se propone la devaluación del Bolívar.

Se proyecta un amplio esquema económico basado en la profundización de la política de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, el control de cambios, la reorganización de la administración pública, la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo.

1961 Es el año de la celebración del censo nacional y el 150 aniversario de la independencia.

Se celebra el segundo aniversario del 23 de enero, con la promulgación de la nueva Constitución Nacional que rige desde ese entonces y hasta 1999, el ordenamiento legal del sistema político imperante en el país.

El 25 de junio, se alza un grupo de militares en Barcelona Estado Anzoátegui) apoderándose del Cuartel Pedro María Freites y de la sede de la gobernación. El Ejecutivo Nacional controla la situación en pocas horas, fracasando así lo que se denominó desde entonces el Barcelonazo.

El 2 de julio, BETANCURT inaugura la nueva ciudad de Santo Tomás de Guayana compuesta por las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz y en donde se ponen las esperanzas del gobierno en torno a la planificación industrial y urbana.

El Presidente norteamericano John F. Kennedy y su esposa llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días. Kennedy recibe una amplia acogida diferente a la otorgada al entonces vice Presidente Richard Nixon en 1958.

El año termina con la segunda división de Acción Democrática producto del enfrentamiento entre la llamada Vieja Guardia liderada por el propio Presidente BETANCURT, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto, y La división del partido hace que la coalición AD-Copei, conocida por aquellos años como la GuanábanA en referencia a los colores electorales de esos partidos, blanco y verde, pierda el control de la Cámara de Diputados para el entrante período legislativo.

El 10 de abril del Año 1962, por decreto presidencial, se suspenden y se prohíben las actividades de los partidos Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com