ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Guatemala


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  10.684 Palabras (43 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 43

Árbol del problema

En el municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango las Niñas y señoritas  a temprana edad  se convierten en madres abandonando sus estudios,[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

Efectos de los embarazos prematuros en niñas. Estudio a realizarse en el área urbana Municipio de Colomba Costa Cuca, del departamento de Quetzaltenango.  

Introducción

Los embarazos en adolescentes cada día son más comunes, en nuestro pais, cada año muchas niñas resultan embarazadas por diversos motivos, aunque son fuertemente criticadas, ya que la mayoría  de ellas se encuentran solas, no poseen ayuda del padre del bebé que viene en camino, pues argumentan que no es de ellos.

Motivo por el cual se realizó la presente investigación, para  poder, observar desde nuestra perspectiva la situación actual, de tantas jóvenes del municipio de Colomba, que muchas veces son denigradas por ser madres a tan corta edad sin antes saber el porqué de su situación.

Definición y Delimitación del problema

Definición

El embrazo (llamarlo correctamente es estado de gestación) es la forma en la que los seres  humanos se reproducen, es la forma de dar vida a un nuevo ser de la misma especie, pasando por un estado de gestación de 9 meses en los cuales un nuevo ser crece en el vientre de la hembra de la raza /en este caso la mujer) para poder formar y dar vida a un nuevo ser.

Delimitación del problema  

El embarazo en la niñez u adolescencia altera el desarrollo personal ya que es la etapa en la que la adolescente desarrolla su cuerpo y este no está preparado para poder mantener otra vida más. Hay muchos factores que ponen en riesgo la salud de la persona entre estos están su edad. El impacto del embarazo en la adolescencia demás de los riesgos biológicos también tiene drásticamente un gran impacto en el entorno social y psicológico. Esto se refleja en un mayor número de hijos, en desempleo, pocas oportunidades de desarrollo, la deserción escolar y un fracaso en la relación de pareja

Un embarazo en este contexto de por sí ya es malo y con los rasgos sociales se vuelve aun peor ya que la mayoría de los embarazos en menores de edad son no deseados, esto hace que se vea afectada la vida que está por nacer ya que al no ser deseados tienen un futuro incierto. Ya que al cambiar la vida de la adolescente también es una carga más para el país, pues varios de esos niños son abandonados por sus padres, y a lo largo del tiempo se convierten en pandilleros los cuales son como un cáncer para Guatemala, otros crecen con el pensamiento de que son errores que han venido a amargarles la vida a sus padres, pues sus hogares son desintegrados.

Cada año muchas adolescentes resultan embarazadas en el municipio de Colomba, siendo ellas aun estudiantes de primaria, otras de básico y una mínima parte de diversificado, es aquí en donde salta la pregunta ¿Por qué existe tantos embarazos en menores de edad, siendo un el centro del municipio, en un casco urbano y con acceso a la educación?

Muchos dirán que  las niñas son las que a tan corta edad se empiezan a relacionar con hombres, por lo cual les tachan de muchas maneras, y otras son engañadas por estos. En el municipio de Colomba se tiene también un porcentaje considerable de niñas las cuales a corta edad ya son madres de familia que tienen a su cargo de 1 a 4 niños.

Objetivos

General

Determinar el número de niñas y/o adolescentes embarazadas en la región.

Fomentar la aplicación de cuidados en las niñas, por medio del Centro de Salud de la localidad.

Específicos

Identificar los factores que influyen los embarazos deseados y no deseados.

Determinar con qué frecuencia se da el embarazo en la adolescente.

Embarazos en Niñas

En Guatemala se han registrado  20,14 embarazos en niñas en los primeros cuatro meses que van del año, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) según este informe el 70 % de estos embarazos ocurren en las áreas rurales y más marginadas del país, específicamente en la población indígena, estos se dan mayormente por la falta de educación, de patrones culturales y por violaciones sexuales; muchos de los padres de las niñas las obligan a casarse o a buscar trabajo porque llegando a una edad de entre 10 a 12 años ya piensan que son una carga para ellos, hay muchos casos de niñas de 13 años que dan a luz y mueren en el parto.

En nuestro país  ya se ve tan natural que haya embarazos en adolescentes por violencia sexual,  pero año con año han ido aumentando estos. En el años 2012 se reportaron alrededor de 59,000 embarazos en mujeres entre 10 y 19 años (periódico La Cuerda). Los departamento que se encuentran con mayores índices de embarazos en adolescentes son Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Quiche y San Marcos. Quetzaltenango no se encuentra en estos pero eso no quiere decir que sea uno de los que menos reportes tiene de embarazos.

Embarazos prematuros

En el área urbana del municipio de Colomba, no es la excepción a pesar de ser el caso urbano de municipio, cada mañana se pueden observar las largas colas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Centro de Salud, y las diferentes clínicas en las cuales varias señoras, señoritas y niñas hacen fila para poder ser atendidas, ya sea para tener ya sea una buena o mala noticia de que estén esperando un bebé o llevar el control de uno que ya llevan en su vientre y con toda la resignación del mundo lo tiene que traer a la vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com