ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporanea


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Prueba cátedra Historia del Pensamiento Contemporáneo. 05/06/2014

1. De los textos de Maquiavelo relativos a las repúblicas (Los “Discorsi”) y a los principados (El Príncipe), no resulta muy preciso determinar hacia donde se orientaban las preferencias políticas del autor respecto del “mejor gobierno” Explique desde los textos a) Cuales son los tipos o formas de gobierno c) Si existen funciones y fines diversos entre principados y repúblicas d) Que elementos en común existen en ambos textos respecto de los problemas y fines del gobierno.

a) Maquiavelo en su libro “El príncipe” asegura que los Estados o gobiernos son repúblicas o son principados. A la vez analiza estos estados según las relaciones de poder y como se adquieren. Establece una diferencia entre los principados hereditarios y adquiridos.

b) Dice que los principados hereditarios tienen más facilidad de perdurar en el tiempo, por la costumbre que tienen sus miembros respecto a la dinastía de sus príncipes y solo basta con conservar y respetar la organización establecida previamente y adecuarla al contexto para preservarlo. Los Principados mixtos son los principados que no son nuevos en su totalidad, es decir son constituidos por miembros de otra soberanía. Estos principados tienen el mismo problema en conservar el poder que los principados nuevos. Por ende, Maquiavelo da como solución eliminar el linaje del príncipe anterior y conservar las leyes previamente establecidas, por ejemplo los impuestos. Por otra parte Maquiavelo en ‘’Los Discorsi’’ habla del concepto de república la cual constituye al pueblo, a diferencia de los principados que surgen a partir de un estado hereditario o de uno nuevo. Plantea la libertad republicana que tiene el pueblo de gobernarse a sí mismo, también habla del pueblo como un agente con capacidad política y presenta al estado como una lucha de clases, entre patricios y plebeyos. También dice que existen tres formas de gobiernos, todas basadas en la república, y de estas tres existe su degradación. Monarquía pasa a la tiranía, aristocracia a la oligarquía y de la democracia se pasa a la anarquía con su mal uso.

c) Maquiavelo en ambos textos analiza la estructura política de los gobiernos. El objetivo de estos dos tipos de gobierno, principados y repúblicas, es establecer de forma correcta el poder político. En “Los Discorsi” Maquiavelo plantea razones por las que el pueblo puede manejar el poder político de mejor forma que un príncipe, es decir que si bien los príncipes son superiores en dar leyes y en organizar la política, el pueblo los supera en conservar la legislación ya establecida, por lo tanto la mejor forma de gobierno según Maquiavelo sería el gobierno mixto, que mezcla elementos aristocráticos y elementos de un gobierno popular para mantener un equilibrio de poder.

3. Explique las relaciones entre Reforma Protestante y “Modernidad”.

La Reforma Protestante desencadenó una seguidilla de cambios en toda Europa, ya sea político, religioso y/o cultural, por lo que se dice que fue una influencia temprana para “La Modernidad”. Esto argumento se basa en la idea de que la Reforma Protestante originó la necesidad de un cambio radical en la Iglesia Católica, la cual estaba en una decadencia moral por la venta de indulgencias (el perdón a cambio de dinero) y la corrupción por parte del Alto Clero, el cual vendía cargos eclesiásticos y ostentaban exceso de lujo. Produjo cambios en la economía europea, trayendo consigo el ascenso de la Burguesía, debido a esto, algunas corrientes del movimiento reformista se adecuaron a las necesidades de la Burguesía, al valorizar al hombre emprendedor y así justificar la búsqueda del “lucro”, el cual siempre fue condenado por la Iglesia Católica. Al destruirse la autoridad medieval, se liberó al comercio de las actividades económicas con restricción religiosa, promoviendo el capitalismo. Todos estos cambios incentivaron a varias regiones de Europa a conseguir su independencia política, religiosa y cultural. Concluyendo me atrevo a decir que si no hubiera ocurrido la Reforma Protestante, tampoco hubiera ocurrido la “Modernidad”, o al menos no de la misma manera.

5. Tanto en Hobbes como en Locke se desarrollan teorías del Estado basadas en la idea de pacto o contrato. Ambos autores usan los conceptos de estado de naturaleza, pacto, estado y sociedad civil. Compare el uso que ambos autores hacen de estos conceptos y explique cómo describen los fines del Estado.

Para Hobbes en un primer lugar el hombre se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com