ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de América Del Norte


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Exámen  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Ciencias Sociales

Historia de América Del Norte

Cristina Quintero

Control de lectura #1

¿Cual es la diferencia entre una sociedad con esclavos y una sociedad esclavista? Desarrolle ambos conceptos y provea ejemplos de América del norte (No del caribe)

Si decidimos partir de la población negra y la esclavitud, es importante puntualizar como ocurrieron los hechos y entender como una sociedad con esclavos y una sociedad esclavista significaba hacer alusión a dos panoramas distintos.

En el siglo XVII cuando llega la nueva clase social de los criollos atlánticos, quienes recordemos eran los intermediarios, que empleando conocimientos lingüísticos y familiaridad con practicas comerciales, se vuelven importantes y adquieren poder al lograr generar acuerdos comerciales a lo largo de Europa y África. Estos criollos atlánticos nunca fueron aceptados totalmente por sus dualidades étnicas, ni por sus orígenes africanos ni por sus orígenes europeos. Siendo algunos de ascendencia africana y teniendo un color de piel diferente, la importancia de los criollos seguía intacta. En esta época el comercio de esclavos ya existía en varias partes. En este siglo la compañía holandesa tenia en su poder 300 esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra o personas con deudas. Es importante tener en, ente que junto con los esclavos llegaron también los aditamentos de la esclavitud, como supervisores de trabajo, cazadores de esclavos, soldados para mantener el orden y también funcionarios para castigar transgresiones. (Berlín, 1998 pg. 20)

En un principio los esclavos no se determinaban por su color de piel, eso se evidencia en que hasta 1660 las plantaciones empleaban tanto a esclavos negros como sirvientes blancos. Lo que nos lleva ahora a una sociedad esclavista fueron las generaciones de plantaciones. Estas eran una forma de organización radical y producción comercial controlada por una nueva clase de individuo, un hombre por apetito de labor insaciable. En este caso el poder del estado metropolitano de los “Amos” transformo a la sociedad, dio una redefinición del significado de raza, confiriendo al pigmento, tanto blanco como negro un peso aun mas grande en el status de ese entonces. En el siglo XII que se descubre el azúcar y a partir de ahí la demanda por este producto se vuelve ilimitada.

La importancia de esta demanda yace en que la mano de obra necesaria para poder producir el azúcar dispara el comercio de esclavos. En este periodo de tiempo hay movimiento del hombre al norte del continente lo que lleva a nuevas clases, y nueva centralización del poder.

Una vez los nativos disminuyeron su población debido a la conquista y a las enfermedades, la esclavitud de las implantaciones se vuelve africana.  El factor clave que diferenciaba la plantación de esclavos de otras formas de producción yace en que los agricultores que llevaban estas producciones tenían un éxito notorio al producir grandes cosechas a costos competitivos con los mayores propietarios. La razón de este éxito tan grande provenía en el particular orden social donde que comedia casi todo al propietario y nada al esclavo, el dominio de los plantadores era total. La diferencia mas grande entre una sociedad con esclavos a esta sociedad, una esclavista y opresora era que esta sociedad dependía de los esclavos como forma de trabajo exportadora, la demanda por los productos agrícolas era sobresaliente y generaba enormes ingresos por los cual tener mano de obra barata pero eficiente se volvía lo mas importante. Mientras los amos disfrutaban de lujosas reuniones e ir a bibliotecas, los esclavos trabajaban todo el día cultivando la tierra para exportar mayor cantidad de algodón, tabaco, arroz y azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com