ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ciudadanía Grecia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Tenemos en cuenta que el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con el ámbito de la modernidad, su nacimiento se produjo realmente mucho antes, concretamente hace unos 2.500 años   en la época de la Grecia clásica, la idea de ciudadanía ha ido ampliando su vigencia y afectando cada vez a más esferas de la realidad y además se distorsiona cada día más.  En este sentido podemos hablar, incluso, de un progreso que se ha ido encaminando, en etapas ya muy cercanas, hacia una “ciudadanía universal” que trasciende diferencias nacionales, religiosas o culturales. De sociedades identitarias y excluyentes, a sociedades plurales y multiculturales en las que priman identidades sociales múltiples.

Como decía Aristóteles, el hombre es un ser social, un individuo que necesariamente debe vivir, de una o de otra manera, en un ámbito comunitario. Por tanto, el eje de la comunidad (democrática) no puede quedar definido por un determinado individuo o grupo, sino por el conjunto de relaciones y vínculos interindividuales que se conforman a un nivel lo más libre e igualitario posible. Es decir, se clasifica en cuanto a ideales y preferencias de las personas.

Dejando de lado lo anterior, por el momento, si priorizamos en esta cuestión el individuo o la comunidad podemos decir, lo que es innegable es que lo decisivo de toda esta dinámica es la interdependencia que se produce entre todos los seres que forman parte del medio social.

Historia de la ciudadanía

Grecia:

Grecia fue un inicio de muchas cosas importantes, por ejemplo, de la democracia y también de la filosofía, ámbitos que en muchas ocasiones se separan pero que según determinados autores están intrínsecamente vinculados (cf.  Castoriadis 1998, 1999). En materia política, Grecia nos ha legado dos modelos que vamos ahora a presentar y analizar: el modelo ateniense y el modelo espartano.

Modelo ateniense

En el contexto que tiene que ver con las polis griegas podemos hablar de diferentes modelos. El más importante de todos, por ser el que más huella nos ha dejado, aunque Esparta fuera hegemónica en su momento, es el que corresponde a la ciudad de Atenas.

La actualidad en comparación a la Atenas de la Grecia antigua

  • El desarrollo de la idea del demos (pueblo) y de la participación ciudadana, la aparición de una subjetividad reflexionante y todo en consecuencia del sujeto político. En la actualidad podemos ver esta misma característica si vemos la partición ideológica de las personas que conforman nuestras ciudades. Es decir, solo se rigen por un bien propio en cuanto a los ideales de los mandatarios
  •  En sus inicios, en Atenas funcionaba un sistema jerárquico que en sí no era autoritario, en el sentido de que los gobernantes no podían hacer aquello que consideraran conveniente; sucedía, más bien al contrario, pues éstos estaban obligados a responder periódicamente ante los ciudadanos. Y teóricamente en la actualidad aun logra prevalecer este modelo, es lo que llaman transparencia en el gobierno. Es decir, informar a los habitantes de un grupo civilizado lo que se quiere hacer y actuar en cuanto a las opiniones (votos) de ellos.
  • En la época de Solón (siglo VI a.C.) se una modificación de la estructura social y política de Atenas que permitió acercar de alguna manera el derecho a los ciudadanos. En la Colombia actual vemos lo mismo con los Derechos fundamentales que están consagrados en la CPC a partir del artículo 11 hasta el 41. Allí podemos ver los derechos de los ciudadanos como lo son el derecho al libre desarrollo o el derecho a la vida 
  •   En cuanto a forma de gobierno, se pasó de la aristocracia a la timocracia (régimen mixto), combinando el tribunal aristocrático (Areópago) con el popular (Heliea).  Decisivamente se adoptaron una serie de valores, como es el caso de la moderación (sophrosine), que es un antídoto contra la desmesura (hybris) y la guerra (polemos). Las reformas de Clístenes llegaron a finales del siglo VI y consistieron en la implantación plena de un régimen mixto, que aunaba aristocracia y democracia.  En contra de la tiranía, la aristocracia se aliaba con el pueblo. en la actualidad este método de gobernación no se ve tanto como lo era con la aristocracia, pero si se puede observar con la iglesia católica.
  • Otra novedad del mandato de Clístenes tiene que ver con la ley del ostracismo (que funcionó durante el siglo V), según la cual la Asamblea tenía cada año la potestad para desterrar de las polis a un hombre durante un período de diez años. La ley solía aplicarse a políticos y se ponía en marcha cuando se consideraba que uno se desenvolvía más allá de sus atribuciones permitidas. Es decir, si el sujeto rompía las normas (violaba las leyes).

Actualmente sucede algo parecido y es que si un miembro del estado llega a quebrantar las leyes es destituido de sus cargos y se le prohíbe ejercer durante cierto periodo de tiempo, o en su defecto se define en un juicio ante un tribunal cuál será su pena (cárcel).

  • La época Pericles fue la más importante para el modelo ateniense.  La timocracia, generalmente favorable a la aristocracia, comenzaba a decantarse hacia formas cada vez más democráticas.  En este sentido, Pericles aplicó lo que se ha dado en llamar “democracia radical”, que no es otra cosa que una mayor participación de la ciudadanía en la política. En la práctica se anulaba la división de poderes, de modo que la Asamblea popular asumía todas las funciones (legislativas, ejecutivas y judiciales). En Colombia se intento tomar esta idea como se puede observar con el partido de las FARC-EP.

  • Otra característica importante fue el equilibrio entre ley y libertad, y es que, a diferencia de lo que sucedía en Esparta, que privilegiaba la primera en franco detrimento de la segunda, en Atenas se tenía una desarrollada conciencia del valor de la libertad, tratándose de no sacrificarla en aras de imperativos como la ley y el orden. Tal era la importancia que la libertad tenía para los atenienses que se inventó la parresia (libertad de expresión), necesaria para que la Asamblea pudiera funcionar con un mínimo de democracia, pues gracias a ella todos sus miembros podían expresarse sin trabas.

Este ítem se puede ver en la constitución como los derechos y deberes del ciudadano.

  • En Atenas también se combinaba el trabajo privado con la dedicación a lo público (isocracia); hasta ese momento la dedicación a la comunidad política era algo exclusivo de la aristocracia, pero este derecho se amplió para que toda

la ciudadanía pudiera desempeñar las tareas públicas.

Y no se ve actualmente como lo eran antes, pero si se comparten ciertas cosas, como que el ciudadano común puede laborar en obras o encuestas públicas. Es decir, el ciudadano puede ser contratado para el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com