ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México, Diagnóstico del presente y principales desafíos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO  SAN  ROBERTO

HISTORIA DE MÉXICO

BLOQUE 5 LECC 7  Diagnóstico del presente y principales desafíos

Perfil de México al inicio del siglo XXI

  • Al inicio del Siglo XXI, México se encuentra entre el Primer y el Tercer Mundo. Era de los más desarrollados de los del Tercer Mundo, pues cuenta con una industria importante, una economía grande y con buenos niveles de educación, salud y bienestar.
  • Sin embargo, México no es un país plenamente desarrollado, no genera tecnología propia y el bienestar social es muy inferior al de los países europeos o de Norteamérica. Dentro de México hay regiones que se parecen al Primer Mundo y otras que están muy cercanas a las zonas más pobres del Tercero.
  • El contraste entre ricos y pobres es una de las bases de los problemas más terribles que enfrentan la sociedad mexicana. La violencia y la criminalidad crecen con la desigualdad social y la falta de esperanza de los sectores más pobres. También, la falta de un pleno estado de derecho se debe, en parte, a que la desigualdad hace muy difícil que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley.
  • La misma desigualdad fomenta discriminación y conflictos, esto hace más difícil que los mexicanos nos respetemos entre los diferentes grupos étnicos. La pobreza obliga a los campesinos y ciudadanos a deteriorar sus ambientes, talando árboles y contaminando el aire y el agua. Hay economistas que dicen que nuestra economía no puede crecer bien porque millones de mexicanos son demasiado pobres para comprar los bienes producidos por la industria nacional.

Los retos: economía, educación, ciencia y tecnología

  • El reto más importante para México es que su economía crezca rápida y sostenidamente. Esto llevará a mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Desde 1970 el país no ha podido lograr estos objetivos y ni los expertos ni economistas ni políticos se ponen de acuerdo sobre el mejor camino. Sin embargo, hay puntos en donde todos coinciden.
  • Un país crece cuando es capaz de generar ideas y tecnologías nuevas. Si México quiere desarrollarse, se deberá de educar a todos los jóvenes por más años y en escuelas de mejor calidad. Esto es para capacitar trabajadores, técnicos, ingenieros y doctores de primer nivel. De lo contrario, los trabajadores mexicanos sólo podrán competir con los de otros países por el bajo salario, pero así perderían frente a los trabajadores de los países aún más pobres.
  • México debe invertir más dinero para el desarrollo de ciencia y tecnología y dejar de ser importador de ideas e inventos, para crear soluciones que resulten útiles en la salud, la alimentación, el ambiente y la sociedad. Hace falta creatividad e imaginación para inventar nuestras propias soluciones.
  • Debe de haber maneras en que la industria nacional sepa aprovechar estas ideas y convertirlas en productos que también puedan ser exportados. Es importante evitar que los monopolios que existen en la industria impidan el surgimiento de nuevas ideas y nuevas empresas. Mientras más competencia haya en México, más seremos capaces de competir en el Mundo.    

Interculturalidad

  • Un enorme problema de ahora es la discriminación que se ejerce contra los mexicanos que tienen una cultura o una identidad diferente. Los indígenas, campesinos, habitantes de las regiones más pobres son despreciados y discriminados en mayoría por los mexicanos más prósperos. Frecuentemente se les culpa de su situación de pobreza atribuyéndola a su supuesta ignorancia o incapacidad de ser “modernos”.
  • La discriminación es evidente en los medios de comunicación como la televisión y la publicidad. Muestran exclusivamente a actores con un tipo físico europeo que no es de la mayoría de los mexicanos.
  • La discriminación cultural y racial agrava la desigualdad y hace más difícil la convivencia intercultural. Las diferencias entre los mexicanos no significan que unos sean mejores que otros y tampoco son una amenaza a la unidad social o un obstáculo al desarrollo nacional. Por el contrario, son fuente de riqueza cultural, social y económica.
  • Para aumentar la pluralidad cultural no se trata de que cada grupo viva separado a los demás, algo que por cierto no sucede en la actualidad ya que los mexicanos emigran y conviven cada vez más. Se trata de que los diferentes grupos aprendan a dialogar, a escuchar, y, sobre todo, a respetar.
  • La democracia debe empezar con el respeto a las diferencias culturales y de identidad a todos los grupos y debe respetar las importancias más valiosas de cada grupo y de la propia cultura, y al mismo tiempo, darles las herramientas para que disfruten plenamente de los frutos del desarrollo económico. En conclusión, debe ser una democracia intercultural.

El deterioro ambiental

La contaminación y el calentamiento global amenazan a todo ser vivo. México forma parte de este problema pues contribuyen con la quema de petróleo.  También nuestro país tiene problemas ambientales propios como por ejemplo los más graves son: falta de agua, la deforestación, el deterioro de los suelos también ha incrementado la basura y la contaminación en el aire, y todo esto junto ha dañado la salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com