ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Pereira


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Pereira

Con el propósito de enriquecerse con el oro Quimbaya, el mariscal de campo Jorge Robledo fundó Cartago el 9 de agosto de 1540, en territorios de la actual ciudad de Pereira. Los indígenas pijaos asediaban frecuentemente a Cartago, motivo por el cual fue trasladada, el 21 de abril de 1691, al sitio que hoy ocupa sobre la margen izquierda del río La Vieja.

Entre 1816 y 1819 los hermanos José Francisco y Manuel Pereira Martínez encontraron refugio de la avanzada del ejército español entre las ruinas que se hallaban en los predios de la antigua fundación. Con la idea de revivir esta ciudad perdida, adquirieron todos aquellos terrenos, pero la muerte extinguió su esperanza.

José Francisco muere el 20 de agosto de 1863, y cuatro días después, para que su deseo se cumpliera y este no quedara en pena, su amigo, el padre Remigio Antonio Cañarte, encabezó la misión fundadora que desde Cartago marchó a estas tierras. El 30 de agosto del mismo año se ofició la misa de fundación y se protocolizó el establecimiento de la Villa de Pereira, en la esquina de la calle 19 con carrera 8, donde está hoy la plaza de Bolívar.

Francisco Pereira no era el único que visionaba el potencial de convergencia y tránsito de mercaderías en la ruta hacia Antioquia, Valle y el centro del país. Cuando el padre Cañarte y sus cofundadores llegaron allí no encontraron precisamente un lugar despoblado, al contrario, un grupo de colonos ya se había establecido. La aldea en pleno crecimiento contaba con 6 manzanas y unas 100 casas, construidas en guadua, bahareque y techo pajizo, dispersas entre Egoyá y el Otún. El 25 de abril de 1870 se oficializó, por medio de Ley de la República, el establecimiento de la Villa de Pereira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com