ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pereira José Ramón. (2009).”Introducción a la Historia de la Arquitectura: de los orígenes al siglo XXI”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Pereira José Ramón. (2009).”Introducción a la Historia de la Arquitectura: de los orígenes al siglo XXI”. Barcelona, España: Reverte.

El libro habla sobre los impactantes cambios que tuvo la arquitectura con el paso de la Revolución Industrial, dando surgimiento a la fotografía, el pictorismo y otros avances en el arte, en la arquitectura dando grandes cambios importantes como “la destrucción de la caja” que consistía en dar a entender a la sociedad que la arquitectura no es cuadrada, si no que se puede jugar con los espacios y formas para hacerla mas interesante y bella. Otro avance arquitectónico fue “La mecanización” que consistía en el estudio y diseño del inmueble cotidiano, para así mejorar la zona de confort del hombre y de su espacio. A base del estudio y avance tecnológico en la arquitectura, y la confluencia entre vanguardistas y experimentalistas, surge “La nueva descomposición” que plantea romper con la composición arquitectónica cotidiana y se basa en la abstracción. Se hace mención a “El Territorio de la Arquitectura Moderna” que habla sobre el estudio urbano de la arquitectura, explicando que la arquitectura se centra en dos puntos, la ciudad y la vivienda, poniendo como primer plano a la vivienda,  y en segundo a la ciudad, al estudiar la ciudad, se estudia el entorno al que se estará ligada la vivienda y así se podrá hacer una composición correcta de las necesidades de la vivienda y el ser humano, ya que … “ciudad/vivienda” están fuertemente relacionadas entre si

 Toda esta serie de avances y aportes a la arquitectura hacen que la “Arquitectura Moderna” rompa con los estándares establecidos en años anteriores y que la arquitectura sea vista con otros ojos y desde otro punto de vista.

Palabras Claves:

  • Arquitectura
  • Arte
  • Movimiento Moderno
  • Vanguardias
  • Experimentalismos

Vanguardias y Experimentalismos

Las vanguardias pictóricas: del Impresionismo al Cubismo

La invención de la fotografía que, antes de convertirse en una categoría artística por sí misma, replantea las bases sobre las que asentaba su quehacer la pintura desde siempre. Por otra parte, los descubrimientos físicos contribuyen a transformar la técnica pictórica. Demostrado que un color se intensifica con su complementario o que la yuxtaposición de dos colores primarios produce en la retina el secundario correspondiente.

Wright y la destrucción de la caja

La arquitectura se confundía con la edificación, y el edificio no era sino una gran caja o una suma de grandes cajas compuesta a su vez por una serie de cajas o partes menores. Por tanto, para quebrar la metodología beaux-arts es preciso cuestionar primero y destruir después esta caja arquitectónica. Utilizando la disposición axial o cruciforme en L o en T en la organización planimétrica, pero cuestiona el concepto básico de habitación.

La mecanización toma el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com