ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de San Andrés


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

La provincia colombiana de San Andrés se refiere a un grupo de islas situadas en el Mar Caribe, pertenecientes a Colombia. La provincia está compuesta por tres islas principales: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como varios cayos y pequeñas islas cercanas.

La provincia colombiana de San Andrés es un archipiélago ubicado en el Mar Caribe, conformado por tres islas principales: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su historia está marcada por la influencia de diversas culturas y grupos étnicos que han habitado estas islas a lo largo del tiempo.

En el siglo XVI, las islas de San Andrés y Providencia fueron descubiertas por los españoles, pero debido a la falta de recursos naturales y a la resistencia de los pueblos indígenas, no hubo un asentamiento permanente de los colonizadores. Posteriormente, en el siglo XVII, las islas fueron utilizadas por los piratas y corsarios como refugio y base de operaciones para sus incursiones en el Caribe.

A mediados del siglo XVII, las islas fueron colonizadas por los ingleses, quienes establecieron una colonia en San Andrés y otra en Providencia. Los ingleses trajeron esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de algodón, tabaco y caña de azúcar. Durante la época colonial, las islas se convirtieron en un importante centro comercial y estratégico en el Caribe.

En el siglo XIX, las islas pasaron a formar parte de la Gran Colombia, que incluía los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1822, las islas fueron anexadas al departamento de Magdalena y posteriormente al departamento de Bolívar. En 1912, San Andrés y Providencia fueron declaradas como un territorio nacional y en 1953, se creó la intendencia de San Andrés y Providencia.

Durante la década de 1950, el gobierno colombiano promovió la colonización de las islas por parte de inmigrantes de la costa atlántica del país, lo que provocó tensiones con los habitantes locales. En 1972, se promulgó una nueva Constitución Política de Colombia que establecía la autonomía de San Andrés y Providencia como departamento, lo que les otorgaba cierta independencia en materia administrativa y fiscal.

En la década de 1980, las islas de San Andrés y Providencia comenzaron a ser un destino turístico popular debido a sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y biodiversidad marina. Sin embargo, en 2001, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua en una disputa territorial con Colombia sobre las islas, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.

En la actualidad, San Andrés y Providencia son un importante destino turístico en el Caribe y su economía se basa en el turismo, la pesca y la agricultura. La provincia cuenta con una diversidad étnica y cultural única, que incluye a los raizales, descendientes de los esclavos africanos y los indígenas que habitaban las islas antes de la llegada de los europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com