ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SAN PEDRO


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO

EL ORIGEN

El 20 de noviembre de 1596, a sólo dos meses de la Fundación de Monterrey, en gratitud de su compañía y apoyo, el capitán da en merced a su hijo: Diego "El Mozo", las primeras tierras y aguas del Nuevo Reino de León, en un paraje llamado "Hacienda los Nogales", hoy San Pedro Garza García", constituyéndose este sitio en uno de los primeros asentamientos de la región. Sin embargo no fue sino hasta 1845 cuando se intentara establecer un centro urbano. El propósito no prosperaría sino hasta 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse definitivamente.

EL ESCUDO

Escudo de Armas del Municipio de Garza García, N.L.

Se lanzó una convocatoria del R.Ayuntamiento de un concurso para la elaboración del Escudo de Armas, pero esto no fue posible, se determinó que se designara una comisión formada por los señores Don José P. Saldaña, el Lic. Tomas Mendirichaga, el Profr. Alfonso Reyes Aurrecochea, el Profr.Humberto Buentello Chapa, el Ing. Enrique Segmuller, el Ing. Renato Cantú González, el Lic. Arnulfo Flores Rodríguez (Secretario del Ayuntamiento) y el Sr. Hermilo Cisneros estudiante en licenciatura de historia y la realización estuvo a cargo del pintor profesional Manuel Imperial, para que determinaran los elementos que constituyen éste escudo.

Es de forma cuadrilonga redondeado en la parte inferior cuartelado en cruz, es decir dividido en cuatro cuarteles, en la parte superior aparece como un timbre un sol de gules rojo, el cuartel diestro superior trae un campo azul, la M de la Sierra Madre, al pie de la sierra un nogal en la parte inferior tres fajas ondeadas de azul y plata que representan el ojo de agua de los Nogales alrededor del cual se desarrolla la población desde sus orígenes. El cuartel izquierdo superior trae un campo de plata, un león rampante de gules rojo coronado lampasado ( que se ve la lengua, uñas y garras en oro). El cuartel derecho inferior en campo de gules dos llaves de plata colocadas en aspa,símbolo de San Pedro, nombre que llevo éste paraje desde principios del siglo XVIII. El cuartel izquierdo inferior en campo de oro un engrane de ocho dientes en azul metálico, en el que se enlazan una espiga de trigo y una caña de maíz de sinople verde representando el actual avance industrial y el pasado del Municipio que fue eminentemente agrícola.En la borda de plata aparece la siguiente divisa en letra sable negra "LIBERTAD CON ORDEN Y JUSTICIA".La parte inferior de la bordura lleva dos fechas 1596 - 1882, la primera indica el año en el que el fundador de la ciudad de Monterrey Don Diego de Montemayor otorgó el 20 de noviembre de 1596 la merced de tierra. La segunda fecha recuerda que el 14 de diciembre de dicho año 1882 se decretó la creación del Municipio de Garza García, dandole este nombre en homenaje al gobernador Sr. Don Genaro Garza García, quien fungia en esas fechas. El 15 de septiembre de 1975 la administración del Ing. Enrique García Leal 1974 - 1976, se develó públicamente el escudo oficial, símbolo propio de San Pedro Garza García,N.L.

LAS PRIMERAS FAMILIAS

Entre los primeros pobladores de la hacienda "Los Nogales", hoy San Pedro Garza García, se cuenta al Capitán Diego Rodríguez, al caudillo Juan Hernández y al Capitán Miguel de Montemayor, hijo de Alberto del Canto, Fundador de Saltillo y de Estefanía de Montemayor, hija de Don Diego de Montemayor y de Mónica Rodríguez quien contaba como dote matrimonial con una gran extensión de tierras valuadas en 8,000 pesos... de aquel tiempo. Hoy, gracias al esfuerzo y tesón de su gente, SanPedro Garza García, es uno de los municipios más prósperos de México.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Ante la abundancia de tierra fértil y el agua que las bendecía, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura, sembrando principalmente maíz, trigo y frijol, pero también cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y desde luego, para hacer honor a su primer nombre: Los Nogales.

Pero no todo era bonanza, ya que de vez en vez, bandoleros e indios provenientes de la región de Santa Catarina asediaban y arrasaban con las cosechas...Al tiempo las hostilidades cesaron y la región prosperó gracias a sus cultivos.

En general el mestizaje en todo Nuevo León fue muy escaso, sin embargo el caso de San Pedro Garza García es una de las excepciones, ya que la necesidad de explotar las fértiles tierras de la región, favoreció que aquellos primeros pobladores de origen español, se valieran de los lugareños para lograr su propósito, de esta manera, integrantes de tribus tepehuanes, cuachichiles, guacacameguas, cacamacos, borrados, ayerguarras y caguamiguaras fueron empleados para trabajar la tierra; quienes poco apoco, generación tras generación se fundieron en una sola raza mestiza.

LOS NOMBRES DE SAN PEDRO

Se dice que ya desde la fundación de Carvajal y de la Cueva, el lugar que hoy ocupa San Pedro Garza García, había sido bautizado con el nombre de Hacienda "Los Nogales", posteriormente cedido a Diego de Montemayor "El Mozo" en 1596 cuando comienza su historia como uno de los primeros asentamientos de Nuevo León.

Posteriormente el lugar es conocido como "Hacienda de Santa Bárbara", más adelante funciona ambos nombres bajo el de "Hacienda de Santa Bárbara de los Nogales", luego, ya bajo advocación del apóstol toma el nombre de "Hacienda de San Pedro de los Nogales". El 14 de diciembrede 1882 es ascendido a título de Villa con el nombre de "San Pedro Garza García" y para el año siguiente, 1883, adquiere su independencia municipal. No es sino hasta principios del siglo XVIII cuando aparece oficialmente mencionado el nombre de Hacienda de San Pedro. En septiembre de 1700 el padre José Guajardo adquiere mediante "herencia comprometida", indicando que él pagaría los gastos del funeral de la testadora a cambio de sus bienes, las tierras que alguna vez fueron propiedad del capitán Miguel de Montemayor Rodríguez, nieto el primero de Don Diego de Montemayor. El trato se hizo y el padre Guajardo se dedicó a cultivar la tierra que extendió con la compra de otros campos y sembradíos, añadiendo a sus actividades la minería, ganadería y el pequeño comercio con lo que integró una pequeña comunidad rural. A su muerte en 1703 hereda todo a su sobrino, el capitán Juan de Arizpe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com