ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Filológica De San Andres


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

El manifiesto histórico de las lenguas en el archipiélago de san Andrés

El lenguaje en una comunidad es el factor más importante de la misma ya q este es el encargado de establecer una relación directa con los demás individuos de una población.

De donde viene el lenguaje?

Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética. Rechazando este último aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz de haber seguido nuestro camino.( EVOLUCION DEL LENGUAJE, INTRODUCION)

Qué es el lenguaje?

Se le da el nombre de lenguaje a aquellas acciones con cierto grado de dificultad q nos sirven de manifiesto de algo, estás mismas podrían ser dichas en infinidad de formas y maneras según el estado del sistema q rodea al hablante (psicolingüística 368) pero la expresión del lenguaje abarca mucho más allá de estos límites. ¿Podríamos afirmar q todo lo q transfiera un mensaje es una forma de lenguaje?¨ un bebe llora por q tiene hambre, un perro ladra para q lo saquen a pasear ,un gato rasguña la puerta de la alacena por q tiene hambre, un niño dice: no me gusta la sopa no me la comeré o un sordomudo comunicándose por medio de señas ¨las acciones cometidas por el gato ,el bebe y el perro no son lenguaje ya q estas no tienen un sustento de reglas o normas q las rijan además estos sonidos pueden ser comprendidos de diferentes formas según sus escuchas lo q conlleva a q sea demasiado subjetivo ,en cambio las acciones realizadas por el niño y por el sordomudo son catalogadas como lenguaje ya q estas se rigen a un estricto sistema de reglas , además la variación del mensaje será el mismo para la mayoría de personas lo q por si lo hace objetivo convirtiéndolo en un claro ejemplo de lenguaje.

En el archipiélago de san Andrés ocurre uno de los fenómenos más extraños de variación de cultural y esas variaciones en la cultura son llamados creole, el creole hace referencia a la combinación cultural de dos o más culturas diferentes este fenómeno cultural tiene mucho q ver con la historia de san Andrés, ya q esta se aparta de la historia colombiana, por lo cual tendremos q remontarnos a este periodo histórico.

El archipiélago de san Andrés fue descubierta por la expedición de Diego de Nicuesa después de que se separó Alonso de Ojeda, cuando su flota fue dispersada por una violenta borrasca que la arrastró hacia las costas de Honduras. Así descubrió el 25 de Noviembre de 1510 una tierra a la que le puso el nombre del santo del día: Santa Catalina

Los primeros pobladores del archipiélago de san Andrés fueron los indios miskitos quienes Atraídos por la fertilidad de sus bosques y de sus aguas marinas, los indios miskitos pertenecientes a las familia Miskito Sumo Matapalpa, que habitaban la costa de miskitos en lo que hoy en día es Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Fueron los primeros pobladores del archipiélago.

Con el tiempo fueron llegando corsarios contrabandistas, constructores de barcos holandeses y alemanes. Desde un comienzo tuvieron relaciones amistosas con los indios miskitos con quienes compartieron el usufructo de este territorio de todos y de nadie. Cuando llegaron los primeros colonos a establecerse en las islas, encontraron a esta pequeña población de gentes que los precedió en su uso temporal del lugar.

Para 1527 San Andrés y Vieja Providencia aparecen en la carta universal. En el año de 1542 figuran en el mapa de Rotz con todos los demás cayos y bajos, con el nombre de Santandes.

A finales de la segunda década del siglo XVII comienza una época de intentos de apropiación del territorio del archipiélago que hasta tiempos anteriores había sido habitado de forma pasajera ya q este se conocía como un territorio inútil ya q casi no había vida humana allí pero desde halla todo cambio ya q Se tiene conocimiento que hacia 1631 llegó directamente de Inglaterra un grupo de colonos a bordo del buque “Seaflower” y establecieron la compañía puritana de “New Westminster”, donde hoy está localizado el sector de Santa Isabel en Providencia Isla.(así es san Andrés)

Esta gente formaba parte de un amplio programa de empresas coloniales impulsadas por el partido puritano que en oposición a la corona inglesa, promovió la migración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com