ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de TOYOTA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

Historia de TOYOTA

Una compañía vigorosa... y con raíces sólidas.

Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, Toyota ha sido conformada sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.

La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder. Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers, e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.

Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina, y en 1932 funda la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works. Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Company Ltd.

Luego de la posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado. La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional. La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta, con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El “Sistema de Producción Toyota” es uno de los principales legados de Toyota. Se hizo conocido como TPS en 1970, pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka y Just-in-time, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores. El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.

En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, alcanzado 100 millones de unidades en 1997. En la actualidad, Toyota ha producido más de 6.423.772 millones de vehículos.

Principios que guían a Toyota Motor Corporation.

Respetar los idiomas y leyes de todos los países del mundo, con actividades transparentes y justas que demuestren su accionar como buen ciudadano del mundo.

Respetar la cultura y costumbres de todos los países, y contribuir con el desarrollo económico y social mediante actividades empresariales en cada comunidad.

Dedicar todos los esfuerzos para crear productos que mantengan la armonía con el medio ambiente, para lograr mejorar la calidad de vida en todas las regiones a través de las actividades que desarrollan con nuestros vehículos.

Crear y desarrollar tecnologías de avanzada, y ofrecer excelentes productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.

Fomentar una cultura empresarial que promueva la creatividad individual y el valor del trabajo en equipo, y que genere al mismo tiempo la confianza mutua y el respeto entre los trabajadores del nivel operativo y de dirigencia.

Incentivar el crecimiento en armonía con la comunidad global mediante un gerenciamiento innovador.

Colaborar con otras empresas en la investigación y creación para lograr un crecimiento estable a largo plazo con beneficios mutuos, manteniendo siempre una actitud favorable a realizar nuevas colaboraciones.

Isologo

El diseño básico del isologo Toyota consiste en tres elipses entrelazadas. En términos geométricos, una elipse contiene dos puntos centrales: uno de estos puntos representa el corazón de nuestros clientes, y el otro el corazón de nuestro producto, la elipse une los dos corazones. La combinación vertical y horizontal de las elipses simboliza la “T” de Toyota, y el espacio en el fondo representa el permanente avance tecnológico de Toyota y las ilimitadas oportunidades de continuar adelante. La elipse interna vertical representa a los clientes. La elipse interna horizontal significa la promesa de satisfacción a dichos clientes, y la elipse exterior representa la promesa al futuro.

Aisatsu

Aisatsu en japonés significa "saludar".

Uno de los aspectos más importantes de la filosofía TOYOTA es el respeto por la gente; ello implica, entre otras cosas, respetar a los otros y hacer todo lo posible para generar confianza mutua. En este sentido, el saludo es uno de los hábitos que nos conduce hacia ello.

Consideramos que cada uno de nosotros somos sus más dignos representantes; por eso, creemos que es muy importante ejercer el hábito de saludar dentro y fuera de la empresa. La conducta del saludo nos permitirá desarrollar relaciones sinceras, de compañerismo y entusiasmo, y además, confiamos en que ello eleve nuestra comunicación, genere respeto y un armonioso trabajo en equipo.

Como parte de la política de TOYOTA, desarrollamos este hábito con determinación, para poder fomentar y fortalecer las buenas relaciones interpersonales y la disciplina. Por este motivo, es importante que saludemos siempre tomando la iniciativa, por ejemplo, cuando nos encontramos con alguna o varias personas por primera vez en el día, al llegar o ingresar a un lugar donde hay varias personas, en el momento previo a hablar en una reunión, con los clientes, visitantes, y proveedores, entre otros. A partir del mes de Julio pasado, se inició la difusión de esta política en las puertas de acceso a la Planta de Zárate y en las carteleras.

Hoshin Kanri

El Hoshin Kanri es un sistema de trabajo cuyos objetivos son:

crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, a través de:

El establecimiento de planes de gestión de mediano a largo plazo y del Hoshin Anual;

La priorización de actividades y recursos;

El involucramiento de todos los miembros de la organización, desde los altos a los bajos mandos, quienes aclaran los objetivos y actividades desde sus respectivas posiciones;

El enfoque en el ciclo de gestión (Plan-Do-Check-Action) y el ejercicio de los controles y seguimiento realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com