ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Banderas De México


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Estandartes del México Pre hispano

Aztecas

1 La Bandera de Atzacoalco

Era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con más o menos adornos según su superioridad. Las huestes de Hernán Cortés; después de la Noche Triste; ya de retirada a Tlaxcala; llegó el 7 de julio de 1520 a la llanura que média entre Otumba y Ajapuxco; al hacerlo; les salieron al encuentro cerca de 200,000 Guerreros Aztecas. La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; los Españoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los Aztecas, se lanzó contra el Jefe de la Tropa, portador del estandarte; y dándole un empellón con su caballo; le derribó y al hacerlo, Juan De Salamanca, uno de sus Capitanes desmontando de su caballo; arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su Jefe; y arrebatada su bandera, considerando perdida la batalla, emprendieron la retirada.

Banderas del México Colonial

2 Bandera de la Cruz de Borgoña usada en la Nueva España (1521-1821).

Fue pintada sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a la emancipación de la Nueva España.

3 Bandera de las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas de los territorios españoles.

Utilizada para demarcar territorios y fortalezas de 1701 - 1771 y prolongándose su uso hasta1793.

4 Bandera del imperio español en la nueva España desde 1785.

Banderas del México en lucha por su Independencia

5 Estandarte de la Virgen de Guadalupe usado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!".

6 Bandera "El Doliente de Hidalgo".

Se usó de 1811 a 1812. La leyenda era el doliente de Hidalgo Deá 12. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas. Los insurgentes se sintieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro "Fuese quemada y arrasada, que se sembrase en ella sal y que no volviese jamás a ser habitada". La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.

7 Bandera de José María Morelos y Pavón.

Fue hecha de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación”. Su escudo consistía en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en aplicación de seda bordada con hilos del mismo material. Desde que Don Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado en Atotonilco Guanajuato, la imagen de la virgen fue representada en los estandartes del ejército Insurgente tal como puede verse en éste perteneciente a Don José María Morelos y Pavón.

8 Bandera Nacional de Guerra de México.

Como fue dada en el decreto del 14 de Julio de 1815 por el "Supremo Congreso Mexicano".

9. Bandera Parlamentaria de México

Como fue dada en el decreto del 14 de Julio de 1815 por el "Supremo Congreso Mexicano".

10. Bandera y gallardete de Comercio de México

Como fue dada en el decreto del 14 de Julio de 1815 por el "Supremo Congreso Mexicano".

11. Bandera del parlamento insurgente.

12. Bandera Trigarante

La bandera durante el plan de Iguala estaba dividida por tres barras diagonales y no verticales, y en el centro de cada banda había una estrella dorada de ocho puntas. Estas tres estrellas estaban colocadas diagonalmente, pero en sentido inverso al de las barras. Era, pues, aquella, una bandera que significaba unión y armonía. La primera franja, empezando por la parte superior, era blanca y simbolizaba la pureza de la religión católica, principio activo de unidad nacional;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com