ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la agricultura en mexico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los sistemas agropecuarios tanto a nivel local, regional, nacional como internacional a través de un proceso histórico mutiló el sistema agropecuario de la agricultura mexicana, los sistemas agropecuarios han sufrido transformaciones en tiempo y espacio a lo largo de mas de 500 años, lo que hoy en día, ha creado una incapacidad de poder dar solución a los fenómenos de índole agrícola. Las implicaciones e impactos tanto sociales, económicos y ambientales se generalizan en una sola palabra para mi ‘’autosuficiencia’’. Debemos comprender este hecho pues su importancia radica en tener una actitud de sustentabilidad.

POSTURA, TESIS O IDEA QUE DISCUTO Y DEFIENDO CON ARGUMENTOS.

Las implicaciones burocráticas de la conquista, trajeron consigo sistemas que de cierta manera beneficiaron la dinámica de los que había en esa época,  pero también hicieron estragos con la formación de emporios que creaban dependencia en la comunidad. La hacienda, en esa época, era como un órgano dominante, un monopolio que imponía tributos a sus trabajadores.

IDEAS QUE DISCUTO Y DEFIENDO CON MIS PUNTOS DE VISTA, PERO SUSTENTADOS CON ARGUMENTOS.

Como ya había mencionado anteriormente, la llegada de los españoles a México modifico radicalmente la estructura e ideologías en cuanto al contexto agrícola sabiendo que la agricultura mexicana era una de las mas ricas por un hecho muy sobresaliente, la domesticación del maíz y su cultivo.

Una de estas modificaciones fue la aparición de las haciendas tanto en el norte por las haciendas comerciales ganaderas y en el sur, por las haciendas azucareras. Eran sistemas que tenían su propia forma de pago como la peonia y la mediería mediante tiendas de raya. La comunidad no tocaba el dinero o la plata que era lo que se manejaba. Poseía gran parte del territorio nacional, motivos que fueron base para responder con los diferentes movimientos que se oponían a dicho sistema. En la crisis 1929, realmente no hubo una desaparición de estos sistemas hacendatarios sino mas bien se convirtieron en pequeñas propiedades y grupos de rancheros que de cierta manera seguían manteniendo el poder.

Actualmente el espacio agrícola mexicano ha dejado de diversificarse de acuerdo a la modificación de climas, suelos, formas del paisaje y culturas. La agricultura es un tema de polémica global, ya que en otros lugares, como en El Cairo, Egipto; las personas buscaban aprovechar al máximo los recursos que les brindaban los sistemas de producción agropecuarios del lugar, principalmente el Rio Nilo. La importancia y subsistencia de los sistemas agropecuarios radica en darle mas énfasis a la parte de producir solo lo necesario sin generar excedentes en el ámbito comercial sin generar círculos de degradación y minimizar el uso de semillas mejoradas y fertilizantes. Cuando realizamos el recorrido a través de un transecto – circuito en la comunidad de Ayutita – Camino de Guanajuato en el municipio de Autlán de la Grana, Jalisco; pudimos observar parajes como en las laderas de los cerros (coamiles) logran cultivar para consumo propio, teniendo en cuenta que es una de las técnicas que deja mucho que decir en cuanto a transgresiones del sitio. Las personas que cultivan en estas regiones, lo hacen debido a que las modificaciones en el articulo 27 (reforma agraria), el reparto de tierras no fue equitativo en el territorio nacional dejando a los campesinos a expensas de cualquier sitio para su aprovechamiento sin importar las condiciones de este, lamentablemente, el conocimiento en cuanto al tipo de plantaciones que se pueden cultivar, es tan pobre que se vuelve excusa para dejar de sembrar. Uno de los cultivos perenes que surgen como respuesta a esto, es el henequén; que es una planta que sobrevive a condiciones adversas y se desarrolla con éxito aun en ausencia de precipitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com