ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingeniería industrial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

A principios de la revolución industrial, eran muy pocos los gerentes o dueños de empresa que se preocupaban por las condiciones de trabajo y por supuesto por los salarios de los obreros que se encontraban prestando sus servicios. En esa época el salario que recibía cada obrero era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que cada obrero produjera.

Injustamente estos precios se encontraban en general por debajo de las capacidades de producción de cada obrero, por tal motivo se veían en la necesidad de trabajar horas extras para poder obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener una condición óptima de subsistencia.

De antemano sabemos que a pesar del avance que ha tenido la industria, se sigue presentando la misma situación, es muy poco el salario que reciben los trabajadores por parte de las empresas, incluso las condiciones de trabajo en algunos casos son pésimas, poniendo así en riesgo la integridad física de los trabajadores.

Todo esto orillo a que se buscara mejoras en las empresas y comenzaron estudios para implementar procesos productivos que beneficiaran a los trabajadores y por supuesto a las empresas, es aquí donde comienza la labor de la ingeniería industrial.

Los iniciadores de esta labor fueron Eli Whitney, Frederick W. Taylor, Frank Gilbreth, Henry Gantt, Henry Ford. Todos ellos desempeñaron un papel de gran importancia para que se diera la Ingeniería Industrial.

Gracias a éstos iniciadores se desarrollaron los patrones intercambiables, así como Taylor, considerado el padre de la ingeniería industrial impulso el progreso del campo con sus trabajos desarrollados. Él inicio los estudios de las diferentes actividades que se desarrollaban en una acería, por el cual gracias a ello desarrollo un concepto basado en la idea tarea. Propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de los empleados. En dicho plan tendría que especificar cada una de l

Leer Ensayo Completo Suscríbase

as actividades que debía ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.

Todo esto dio origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para dar un máximo rendimiento, dicha fórmula consiste en definir la tarea, el tiempo y el método. Estos métodos han sido de mucha ayuda para las empresas ya que con ello cada una de las operaciones que se ejecutan están en continuo estudio y se van implementando mejoras continuas para beneficio de todos.

Otro de los aportes importantes que dio Taylor fue el de una dirección efectiva por parte de la gerencia, el cuál se basa en el desarrollo de un método para cada elemento de trabajo, seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios, implementar una relación armónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com