ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

.a- HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La Ingeniería Moderna y Científica comenzó después de la época del Renacimiento, siendo la Ingeniería Civil la rama ingenieril más antigua (1750 d.C.). Fue a partir de esta época que los conocimientos de todas las ciencias; biológicas, físicas, químicas, de la producción, de la organización, etc., se fueron desarrollando rápidamente, pero hasta fines del siglo XVII se construyo la primera máquina por el Inglés Tomás Savery capaz de ejecutar un trabajo útil (la máquina de vapor, y revolucionó la industria minera).

En el Siglo XIX los economistas tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como los procedimientos de control de calidad, la estandarización, contabilidad y la planeación del trabajo.

La Ingeniería Industrial surge durante la Revolución Industrial en Inglaterra.

A Frederick Taylor (1856-1915) se le atribuye la paternidad por establecer los principios generales y los métodos de análisis con el fin de elevar la productividad. Durante la 2da. Guerra Mundial, se introdujeron planes de incentivos para los trabajadores, se incrementó grandemente la capacidad tecnológica y se establecieron procedimientos de control para la producción.

Fue hasta el año de 1955 que se definió como una carrera profesional que busca el diseño, mejora la instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo para aumentar y mejorar la producción industrial.

Se reconoce que su sustento está en el uso de las matemáticas, la física, las ciencias sociales y los métodos de planeación aplicados a la producción industrial.

ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA

A nivel mundial, a finales del siglo XX el surgimiento del nuevo orden económico tiene un impacto fundamental en la formación de ingenieros, convertida en eje central en la búsqueda de competitividad en el marco de una economía global, formación que se relaciona con las funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y nuevas formas de producción.

En los últimos 40 años la educación en ingeniería ha estado en discusión. La marcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com