ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

En 1792 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América, sin embargo el escaso avance que ha tenido la ingeniería en nuestro país se debe alas características de nuestro contexto histórico. Poco le ha valido al país fundar una escuela de ingeniería antes que los estadounidenses y contar con una universidad, la Real y Pontificia Universidad de México. Mientras los colonizadores ingleses al llegar hicieron sus propias reglas y leyes, tomando solo lo que les fuera útil de viejo mundo, los colonizadores españoles se mantuvieron unidos a España hasta con el término de Maximiliano en 1867, quien ordenó el cierre de la Universidad de México en 1862. La institución fue reabierta hasta 1919.

Esta historia empieza en México con la llegada de los españoles. Antes de ese evento, el imperio Azteca era vasto y poderoso. Bernal Díaz del Castillo, en su obra afirma que los españoles vieron al llegar ala Gran Tenochtitlán fue una gran ciudad y todas las que había dentro del agua. Los conquistadores describieron, de manera sucinta, los caminos y calzadas como admirables. Dos acueductos unían ala ciudad con la tierra firme: el de Chapultepec y el de Coyoacán. Los aztecas tenían grandes ingenieros que habían resuelto los apremiantes problemas de toda gran ciudad, que son los caminos, el agua potable y el tratamiento de los desechos humanos todo dentro de un lago. Incluso construyeron un gran dique al oriente de la ciudad para evitar las inundaciones, ese dique fue demolido por los españoles y nunca más fue reconstruido y su destrucción y su destrucción ha sido la causa de grandes inundaciones de la capital. Su sociedad estaba claramente diferenciada en clases y aunque era una sociedad guerrera y esclavista había logrado un gran florecimiento en ciencia y artes.

Un gran problema desde aquél tiempo, y que subsiste hasta nuestros días, fueron los caciques. El cacique es un terrateniente que se apoya en un gobierno central, le interesa el control político y militar de su territorio, veía a los pobladores de sus tierras casi como esclavos. Cacique significa señor de los vasallos o persona que tiene influencia excesiva en un lugar. El término patrón sustituyó al de amo. Ala llegada de los españoles se conformó un sistema educativo que no cambió en nada el antiguo sistema del cacicazgo. Los europeos se dieron cuenta de que el sistema establecido era apropiado para una conquista casi pacífica. Teniendo contento al cacique, dominaban al pueblo. El emperador les daba todo su apoyo para extender su dominio hasta lugares muy distantes. El cacique seguía obedeciendo legalmente al gobierno central; pero era libre de disponer de las vidas de los dominados.

Los colegios fundados por los españoles tuvieron como principal objetivo comunicarse en cualquiera de las tres lenguas: castellano, latín o náhuatl, y después catequizar al pueblo. Con la finalidad de dominarlo, los jóvenes que tenían fácilmente acceso ala educación eran los hijos de los caciques, en estos estudios que tomaban había una clara tendencia de la enseñanza del arte de gobernar, y eso no lo podían enseñar en masa. Todo aquél que asistía ala escuela se convertía en un líder, debido que al tener más conocimientos que al resto del pueblo, fácilmente podía ayudar ala comunidad. La educación que se daba era sistematizada, fundada científicamente con inclinación a estimular el desarrollo del estudiante. Eran templo-escuelas, pues estaban controladas por el clero.

En 1536, fray de Zumárraga solicitó al rey de España la creación de una universidad. El 21 de septiembre de 1551 se dio la autorización. En 1557 el rey Felipe II ordenó la inspección oficial de la recién fundada Real y Pontificia Universidad. Las universidades españolas que se fundaron en el nuevo mundo recogieron lo más representativo de las mejores instituciones educativas europeas.

En la Real y Pontificia Universidad principalmente se impartían cursos de medicina y farmacia. Otras disciplinas eran arte, música y filosofía. En las demás instituciones educativas de la época se enseñaba una serie de oficios artesanales que se consideraban suficientes para las necesidades del pueblo. Las grandes construcciones eran obras de ingenieros provenientes de Europa y los Estados Unidos. En México no había personal capacitado para formar ingenieros.

Los artesanos estaban bien organizados con el apoyo del gobierno. Para ejercer como artesano se debían presentar dos exámenes: oral y práctico. Todo maestro artesano que quisiera trabajar en la ciudad de México debería tener licencia de cabildo. El maestro artesano con licencia era artesano y educador. En México colonial se operaba el sistema de castas. Y basándose en esto los gremios de artesanos excluían a los indios, porque los nativos tenían sus propias instituciones y no necesitaban licencia para ejercer. Las cofradías de una clase generalmente no aceptaban a los de la otra. Para poder ser maestro había que demostrar que eran cristianos viejos y tenían limpieza de sangre. Para finales del siglo XVI estaban registrados 156 Gremios, y para finales del siglo XVIII había casi 200 Gremios del más variado tipo de artesano.

Los que se dedicaban a la construcción había mas de 30 especialidades de ahí que muchos edificios coloniales fueran unas obras de arte. Por depender tanto de la Corona Española, en México no se creó una carrera de ingeniería ni siquiera la ingeniería civil que era indispensable para las construcciones, se importaban ingenieros de Europa para esa tarea. En 1780 se empezó a gestar en México la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería. Debido a que en España hubo una serie de cambios a la reforma de enseñanza en las universidades, dicha reforma pretendía buscar la verdad científica utilizando el método experimental en las ciencias eliminado el argumento de autoridad. En el Colegio de San Miguel el Grande, guiado por Juan Benito Díaz de Gamarra se promovieron los conocimientos de física, lógica, matemáticas y filosofía.

En aquel tiempo y por falta de espacio físico y de reflexión y discusión, las publicaciones periódicas constituían la única forma de difundir la ciencia. El presbítero José Antonio Alzate, el médico y matemático José Ignacio Bartolache, Velásquez de León y León y Gama, formaron un grupo, ellos realizaron la mayoría de las investigaciones y publicaciones fuera de la estructura educativa formal. Otra razón por la cual se estableciera una universidad de ingeniería era el hecho de conseguir materias primas baratas en las colonias; pues el papel moneda no existía y el pago universal era los metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com