ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingeniería industrial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 9

1.2. HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

La Ingeniería Industrial ha sido definida como la ciencia que se ocupa de la planificación, el diseño, instalación y control de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo; exige un conocimiento especializado y destreza en las ciencias físicas, matemáticas, sociales y filosóficas, aunado con los principios y métodos del análisis, diseño de ingeniería e ingeniería de proyectos para especificar, predecir y evaluar los resultados que habrán de obtenerse en tales sistemas. La Ingeniería Industrial comienza a desarrollarse a principios del Siglo XX. Desde la caída del imperio romano, la ingeniería industrial tuvo pocos avances; en la edad media los ingenieros buscaron reforzar y reemplazar la capacidad productiva tanto de hombres como de animales mediante el diseño y el perfeccionamiento de máquina que ahorraban fuerza de trabajo. Muchos de los dispositivos, materiales y técnicas de la ingeniería que utilizaron en un nivel más avanzado, en la edad media aparecieron primero en lejano oriente, principalmente en china. Estos avances incluyen la invención de la pólvora y el desarrollo de procesos para la fabricación del papel, la fundición y la manufactura de telas. Durante los ciento cincuenta años anteriores al siglo XX se avanzó en la minería, la manufactura y el transporte.

La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII. Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol. Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas para la producción en masa (producción en serie). De acuerdo con estos precursores la historia de la evolución de la Ingeniería la dividen en:

a).- La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

b).- La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.

De acuerdo con algunos economistas la revolución industrial se puede dividir en:

 Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869.

 Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I guerra Mundial (1914).

 Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

1.2.1. ORIGEN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

El estudio de la Ingeniería Industrial puede decirse que tuvo sus orígenes desde épocas antiguas como: Los hebreos que comenzaron a realizar estudios acerca del concepto de organización y el principio de excepción. Ciro, reconoce la necesidad de relaciones humanas, usa los estudios de movimientos y manejo de materiales, y los griegos, introducen la aplicación del método científico usados en los métodos de trabajo.

Pero realmente se considera que su nacimiento coincidió con el comienzo de la revolución industrial. En esta época se inventaron las maquinas, las cuales simplificaban las operaciones manuales y hacían el trabajo mas perfecto. Este creciente en el desarrollo industrial originó que los sindicatos y organizaciones laborables; en las fábricas, el trabajo el tramo de supervisión era cada vez más grande y las estructuras de trabajo mas complicadas. Por tal motivo, fue necesario realizar estudios que condujeran a resolver los problemas que continuamente afrontaban en esa época, es por ello que este desarrollo histórico se estudiará a partir de los trabajos mas sobresalientes de los precursores de la ingeniería de métodos, entre quienes destacan:

- Janes Watt y matthew Robinson Boulton (hijos).

- Frederick W. Taylor.

- Frank y Lillian Gilbreth ( esposos).

- Carl G. Barth.Harrington Emerson.

- Henry L. Gantt.

- Morris L. Coke.

- R. m. Barnes.

- Hamilton Church.

- Charles Babbage.

- Henry Robinson Towne.

- George Elton Mayo.

- Abraham H. Maslow.

- Norbert Wiener.

1.2.2. .Los primeros inicios de la ingeniería industrial.

Desde el principio las cuestiones básicas sobre ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuánto? producir ha estado siempre patentes en la actividad productiva organizada del hombre. Sin embargo, fue a consecuencia de la Revolución Industrial que tales decisiones comenzaron a tener una complejidad y una repercusión tales que requerían técnicas y métodos específicos para su estudio. En los cien años cubiertos desde finales del siglo XVIII a finales del XIX comenzaron a aparecer los primeros pensadores, tales como Adam Smith 1723– 1790, Charles Babbage 1792–1871. Fueron planteamientos teóricos sobre la Organización Industrial y en especial, sobre los beneficios de la división y especialización del trabajo y el uso de herramientas y utillajes. Sin embargo, se debe considerar los finales del siglo XIX como el inicio en la aplicación del método científico basado en la observación, medición y experimentación sistemática para

Confirmar o descartar hipótesis sobre las características de los procesos analizados. En un principio estas actividades fueron llevadas a cabo por los propios ingenieros mecánicos e iban encaminadas a la mejora del sistema productivo. Entre los primeros estudios prácticos que se conocen destacan los de Mattew Boulton y James Watt Jr. (hijo del inventor de la máquina de vapor), los cuales realizaron investigaciones sobre nuevas formas de organización en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com