ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de piura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

 El 19 de setiembre de 1880 la flota chilena aparece en la bahía de Paita desembarcando tropas, los invasores pidieron un cupo de diez mil soles, ante la negativa de la comisión de acceder a sus exigencias, los chilenos procedieron a quemar la estación del ferrocarril y la aduana, este último era de hierro, la ciudad fue saqueada por las tropas enemiga.

Hospital Belén

Creado desde l época del virreinato y estuvo administrado por la Orden Bethelmita por 202 años, hasta aproximadamente 1880 que lo tomo a cargo la Beneficencia Pública. En 1886se fundo la sociedad Belén, este hospital estaba totalmente destruido, esta misma sociedad no pudo cubrir con las necesidades.

El 10 de abril de 1887 se inauguró el ferrocarril de Catacaos a mano de Rubén Dávila se le concede el permiso de construcción, pasaría a manos del Banco del Peru y Londres.    

En 1891 las fuertes lluvias causaron estragos en el departamento, arrasando con el puente de hierro que comunicaba Piura y Castilla. Los comerciantes y empresarios emprendieron su reconstrucción inmediata debido a la necesidad de comunicación.

En el año 1894 Víctor Eguiguren realiza un informe sobre la riqueza territorial de la provincia de Piura, usaron los canales prehispánicos.

El primero en construir un canal de irrigación en Catacaos fue el indígena Juan Bautista Vílchez.

[pic 1]

 

Ésta es la estatua a La Libertad, donada a los “piuras” por el Presidente José Balta en 1870 y colocada en 1874, ¿Dónde?, pues allí donde hoy se la ve, sobre los vestigios de una estatua de madera o reemplazándola tal vez; ésta estatua de madera y de mala confección por cierto -me refiero a la reemplazada-; representaba a un símbolo "indenpendentista" colombiano, y específicamente a la heroína Policarpia Salavarrieta Ríos: “La Pola”. Los amigos colombianos de aquel tiempo residentes en nuestro Piura, fueron quienes en cívica acción erigieron tal escultura de su heroína; y lo hicieron sobre los cimientos de un -otro más- pequeño podio; podio éste que previamente había sido levantado por donAlejandro Deustra en 1846, tributando así un homenaje al Grito Libertario piurano frente a los hispanos, hecho histórico acontecido el 04 de Enero de 1821.

Otra extraordinaria fotografía de Paita,exclusiva de Piura Nostalgia...El tranvía que cruzaba las principales calles del puerto en dirección al muelle Fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (279.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com