ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Desarrollo empresarial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Los Andes

Historia del Desarrollo Empresarial

Juan Santiago Acevedo Correa

201325573

Ejercicio 1 Corregido

1)

El tema del texto (Bulmer-Thomas, 1994) es el desarrollo económico de los países latinoamericanos desde su independencia hasta finales del siglo XX, el cual se aborda a través de la siguiente estructura.

        En principio se expone a los países latinoamericanos como un imaginario de potencia económica luego de su independencia. Teniendo en cuenta un fuerte factor de unión a través de sus tradiciones económicas y su peculiar estabilidad fronteriza, se presenta una ilusión de desarrollo que hoy no se ha alcanzado. Seguido de esto, se expone un declive en la tasa de crecimiento demográfico y ocupación rural de la población. Esto se contrasta con la importancia que tuvieron las exportaciones de productos primarios como su único nexo con la economía mundial.

Posteriormente se revelan hechos relacionados con el daño ambiental causado por la explotación indebida de los recursos naturales. Esta explotación fue incentivada desde un principio por potencias mundiales alrededor del mundo, pero que en 1930 comenzó a ser controlada por el Estado, aumentando su participación dentro de las actividades económicas. Luego se presenta la incapacidad de Latinoamérica en general para alcanzar el nivel económico y social de países desarrollados. Diversas teorías relacionadas con la ineficiencia del Estado, la dependencia de la intervención extranjera y el crecimiento por explotaciones, se proponen como la explicación, sin embargo, ninguna se puede considerar precisa para el caso.

Finalmente, como idea central, se ejemplifica la importancia que tuvo la lotería de bienes en la región antes de que en toda Latinoamérica comenzará una era de crecimiento guiado por las exportaciones no tradicionales como la manufactura.

2)

Siguiendo a Baumol (2010), una actividad productiva es aquella que a través de invenciones humanas transforma recursos en bienes para el beneficio de la humanidad. Estos bienes tienen un valor perceptible en el mercado, aunque no siempre esté relacionado con dinero. A finales del Siglo XX en Colombia se presentó un crecimiento muy alto en la producción y la exportación de drogas ilícitas. Este es un claro ejemplo de una actividad improductiva, pues si bien existe la intervención del ser humano en pro de la transformación de los recursos disponibles, el resultado perceptible es negativo. Que el 5% de las exportaciones (Bulmer-Thomas, 1994) esté relacionado con este tipo de productos, no hace más que dimitir al mercado Colombiano de ser atractivo. Aún hoy, cuando se ha luchado por décadas en contra de la producción de este tipo de sustancias, el estigma y rechazo de la comunidad internacional hacia el mercado es evidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com