ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Desarrollo Empresarial.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Historia y desarrollo empresarial

El hombre desde el inicio de su existencia ya sea como individuo o en comunidad, adquiere necesidades tanto fisiológicas como psicológicas. Partiendo de elementos tan básicos, como garantizar el alimento, poseer abrigo y tener un refugio para sentirse “seguros y satisfechos”. Pero si esto fuese así, el hombre actual se limitaría a solo obtener aquellas cosas elementales y se encontraría sumergido en un pensamiento conformista; lo cual, no es una característica de el hombre contemporáneo; que luego de cubrir sus necesidades básicas, demandan condiciones y ambientes superiores, creando así nuevas necesidades aun más ambiciosas y que requieren de procesos más largos y dificultosos para poder suplirlas. De esta manera surge la motivación del hombre para generar soluciones prácticas e innovadoras, que cubran por completo lo que demandamos.

Es en este instante, cuando nace la idea universal, de crear grupos o individuos que brinden los recursos y trabajen conjuntamente, tanto para suplir una necesidad como para crearlas, (la empresa). Para entender un poco mejor esta etapa donde el hombre se vio motivado crear estos sistemas de organización, nos remontaremos a sus inicios, donde encontramos gran cantidad fundamentos para que surgiera del hombre esta gran idea. Una de los conceptos más claros es el explicado por Adam Smith; para el 1”una empresa es la organización que permite la "internacionalización" de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo.

Con esta concepto dado por Adam Smith podemos ver como el hombre creador de una empresa busca a través de la manipulación, trasformación y administración de productos ya sean o no derivados de materias primas crear un bien o un servicio que satisfaga las necesidades de las personas que constantemente las adquieren, con el fin de recibir una ganancia por brindar estos productos tangibles o intangibles.

Es importante resaltar algunas de las grandes industrias y empresas que tuvieron origen durante la Revolución Industrial a principios del siglo XIX, que más tarde influiría en el resto del mundo, en especial los países capitalistas que a pesar de tener empresas e industria antes de esta época no tenían la misma forma de producción ni trabajo. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra país que empezó a crear métodos de fácil producción y que en poco tiempo, se transformo en una nación industrial; 2”Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra”.

Encontramos a empresas textiles como Benetton, de Italia Burton Group, de gran Bretaña y algunas textileras como Levis Strauss y Phillips Van Heusen de EE.UU. Empresas petroleras como Exxon Mobil, que es la fusión de las herederas de la Standard Oíl perteneciente a John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com