ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del escudo de durango


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

historia del escudo de durango

Durango, Durango.

El Escudo de Armas del estado de Durango, presenta la imagen de un árbol de roble al centro, que representa la libertad; dos lobos cruzan el árbol, uno por delante y otro por detrás, los lobos deben ser de color negro, y llevan como presa un cordero blanco; una franja roja circunda éstos detalles; y dos hojas de roble enmarcan la imagen, atadas con un moño rojo en la parte inferior del tallo. En la parte superior se encuentra la corona real, siendo su principal detalle una esfera que representa el globo terráqueo con el Continente Americano al frente, y de ésta, emerge una cruz latina. El número de municipios registrados para diciembre de 2005 en el estado de Durango, es de 39.

Cuadro 1 Municipios y Cabeceras Municipales para el Estado de Durango Mayo 2005 MUNICIPIO Canatlán Canelas Coneto de Comonfort Cuencamé Durango General Simón Bolívar Gómez Palacio Guadalupe Victoria Guanaceví Hidalgo Indé Lerdo Mapimí Mezquital Nazas Nombre de Dios Ocampo Oro, El Otáez Pánuco de Coronado Peñón

Historia

Durango cuenta también con zonas arqueológicas entre las que destaca la Zona Arqueológica La Ferrería, donde se encontraron vestigios de la época precolombina con construcciones en forma de pirámides.

Historia de Durango.- El origen del municipio de Durango se debe al antiguo mineral del Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. El conquistador español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, en los que descubrió una gran extensión de territorio de la parte noroeste de la Nueva España y fue nombrado gobernador de Provincia por el Virrey Don Luis de Velasco el 24 de julio de 1562.

http://durangocrece.com/mi_ciudad.php

Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, se dispuso a dar principio a las exploraciones con su nueva investidura. Fundó nuevas ciudades y recorrió todo el extenso territorio descubierto por él para fundar la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugar donde nació. Fundó la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.

Hacía pocos años que el Valle del Guadiana lo había descubierto el propio Ibarra. Se trataba de un ancho y luminoso valle, rico en humedad, debido a dos ríos que lo cruzan. Dotado de mucho monte donde, además de la madera que se podía aprovechar, había animales de caza y pescado en los ríos. Además estaban próximos los lugares donde existían minas.

Siguiendo la costumbre de los españoles al fundar una ciudad, Alonso de Pacheco, ateniéndose en todo a las órdenes recibidas de Ibarra, procedió a señalar el sitio donde debía de quedar la Plaza de Armas, centro de la Nueva Villa. Al norte señaló el asiento para la primera iglesia, que fue la de la Asunción, y al sur el del palacio de los gobernadores. Al oriente y al poniente, los solares fueron repartidos entre los primeros vecinos. Como ignoraba Alonso de Pacheco el nombre que Ibarra pretendía dar a la nueva Villa, empezó a llamarla "de Guadiana" por el valle en que estaba fundada; es por eso que también se conoce a la ciudad de Durango como la Perla del Guadiana.

En la fundación de la ciudad el primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada según refiere la tradición, en la esquina sureste de las hoy calles de 5 de febrero y Juárez, a la que asistieron Ibarra, sus capitanes y vecinos. Después tuvo lugar el acto solemne de la fundación. En algún lugar de la Plaza de Armas se situaron en primer término el escribano real, Sebastián de Quiroz, que sentado frente a una mesa redactó el acto de la fundación y de pié, ante él, con sus uniformes de gala, Francisco de Ibarra y sus capitanes; junto a ellos el alférez Martín de Rentería portando el estandarte que los había acompañado a sus conquistas. Al lado de ellos está Ana Leyva de Pacheco, que fuera la primera mujer española que llegó a Durango.

Desde ese día la Villa se llamó "Durango", en recuerdo de la patria chica de su fundador. Su nombre quiere decir "más allá del agua". El municipio de Durango es hoy en día un excelente lugar para vivir; cuenta con un rico pasado histórico y retos que motivan para un futuro mejor, es por lo mismo un lugar de amplias posibilidades.

La hermosa ciudad Victoria de Durango debe su nombre tanto a su homónima, la ciudad de Durango (Vizcaya) España y en honor al duranguense Guadalupe Victoria quien fue el primer presidente de México. Cabe mencionar que existe una tercera ciudad en el mundo llamada Durango, estando ubicada en el estado de Colorado de los Estados Unidos de América.

Centro Histórico

La ciudad de Durango, Dgo. México cuenta con un Centro Histórico extasiante, donde existen infinidad de bellos edificios coloniales de arquitectura barroca única, mismo que en poco tiempo será considerado patrimonio de la humanidad, tal y como ha sido sugerido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com